Corrección Simulacro Policía Nacional 2025

1

1. (a) Acorde con los postulados planteados por Freud, el concepto de “YO” o EGO se define como la parte de la personalidad que rige y modera tanto al Id o parte animal, como al súper yo y, por lo tanto, ha de tratar de solucionar los conflictos entre la parte animal del hombre, y la parte moral, operando bajo el principio de realidad, buscando en todo momento lograr un compromiso entre los impulsos biológicos y las demandas culturales de la sociedad.
El Yo o Ego es considerado el elemento más sociable de la personalidad, el que toma las decisiones sobre cómo actuar en cada momento y, acorde con Freud, una personalidad será normal si el “Yo” es capaz de tomar decisiones adecuadas y prevalece sobre el “Ello” y el “Super yo”.


2. (a) Core Data es una tecnología de iOS que facilita la persistencia de datos, permitiendo a las aplicaciones guardar y organizar información de forma estructurada y eficiente.

Core Data no está destinado a la encriptación de datos; su propósito es la persistencia y organización de datos.
Core Data no se centra en la transmisión de datos en tiempo real; está diseñado para la administración de datos en el dispositivo.

 

3. (a) Un exploit es un software, un fragmento de datos o una secuencia de comandos que aprovecha un error o una vulnerabilidad de una aplicación o sistema para provocar un comportamiento involuntario o imprevisto.

 

4. (a) Artículo 9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 15.2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Artículo 21.2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

5. (c) Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció la Declaración que lleva su nombre el 9 de mayo de 1950. En ella proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero cuyos miembros pondrían en común la producción de carbón y de acero.
La CECA (formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la Unión Europea.

6. (b) CC. Art.14.6. En caso de duda prevalecerá la vecindad civil que corresponda al lugar de nacimiento.

7. (c) LO 4/2000
Artículo 54. Infracciones muy graves.
1. Son infracciones muy graves:
b) Inducir, promover, favorecer o facilitar con ánimo de lucro, individualmente o formando parte de una organización, la inmigración clandestina de personas en tránsito o con

destino al territorio español o su permanencia en el mismo, siempre que el hecho no constituya delito.

8. (b) Ley del Gobierno
Artículo 6. De las Comisiones Delegadas del Gobierno.
1. La creación, modificación y supresión de las Comisiones Delegadas del Gobierno será acordada por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto, a propuesta del Presidente del Gobierno.

9. (c) Artículo 142.
1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.
Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a seis años. A los efectos de este apartado, se reputará en todo caso como imprudencia grave la conducción en la que la concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en el artículo 379 determinara la producción del hecho.
Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se impondrá también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de uno a seis años.
Si el homicidio se hubiera cometido por imprudencia profesional, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un periodo de tres a seis años.
2. El que por imprudencia menos grave causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa de tres meses a dieciocho meses.
Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres a dieciocho meses. Se reputará en todo caso como imprudencia menos grave aquella no calificada como grave en la que para la producción del hecho haya sido determinante la comisión de alguna de las infracciones graves de las normas de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. La valoración sobre la existencia o no de la determinación deberá apreciarse en resolución motivada.
Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se podrá imponer también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de tres a dieciocho meses.
Salvo en los casos en que se produzca utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, el delito previsto en este apartado solo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

10. (a) L.O. 4/2000
Artículo 58. Efectos de la expulsión y devolución.
3. No será preciso expediente de expulsión para la devolución de los extranjeros en los siguientes supuestos:

a) Los que habiendo sido expulsados contravengan la prohibición de entrada en España.
b) Los que pretendan entrar ilegalmente en el país.
6. Cuando la devolución no se pudiera ejecutar en el plazo de 72 horas, se solicitará de la autoridad judicial la medida de internamiento prevista para los expedientes de expulsión

11. (a)
El índice de Burgdöfer es una representación gráfica empleada en demografía para el estudio de poblaciones. Este índice compara los porcentajes de población en el grupo de población entre los 5 y los 14 años con el de los mayores de 45 y menores de 64 años.
Cuando el primer grupo es más numeroso (porcentualmente mayor) la población se considera joven; cuando ambos grupos son aproximadamente iguales se habla de una población madura y si el grupo de 5 a 14 es menor, se considera que se trata de una población envejecida.
Con el CRECIMIENTO NATURAL O VEGETATIVO, también denominado saldo biológico (Nacimientos – Defunciones) se obtiene el Índice Burgdofer o Índice de crecimiento vegetativo o natural (Tasa de Natalidad-Tasa de mortalidad).

12. (a)
Artículo 23. Es circunstancia que puede atenuar o agravar la responsabilidad, según la naturaleza, los motivos y los efectos del delito, ser o haber sido el agraviado cónyuge o persona que esté o haya estado ligada de forma estable por análoga relación de afectividad, o ser ascendiente, descendiente o hermano por naturaleza o adopción del ofensor o de su cónyuge o conviviente.

13. (c) Desde 1995, el SIS ha ayudado a Europa a proteger su seguridad en ausencia de inspecciones en las fronteras interiores.
En 2013, se introdujo el SIS de segunda generación (SIS II), con nuevas funcionalidades, como la posibilidad de añadir impresiones dactilares y fotografías a las descripciones.
En marzo de 2023, el SIS se renovó con nuevas descripciones, datos actualizados y funcionalidades mejoradas.
Fuente Web del Ministerio del Interior: https://www.interior.gob.es/opencms/es/servicios- al-ciudadano/tramites-y-gestiones/extranjeria/acuerdo-de-schengen/sistema-de- informacion-schengen/

14. (b) Art. 35 Código comunitario de visados. Visados solicitados en frontera exterior.
1. En casos excepcionales, se podrá expedir un visado en un paso fronterizo, siempre que se cumplan las condiciones siguientes:[…]
3. Los visados que se expidan en la frontera exterior tendrán que ser visados uniformes, que autoricen la estancia del titular durante un máximo de 15 días, en función del propósito y las condiciones de la estancia prevista. Si se trata de un tránsito, la duración de la estancia autorizada corresponderá al tiempo necesario para efectuar el tránsito.

15. (c) Artículo 480.

1. Quedará exento de pena el que, implicado en un delito de rebelión, lo revelare a tiempo de poder evitar sus consecuencias.
2. A los meros ejecutores que depongan las armas antes de haber hecho uso de ellas, sometiéndose a las autoridades legítimas, se les aplicará la pena de prisión inferior en grado. La misma pena se impondrá si los rebeldes se disolvieran o sometieran a la autoridad legítima antes de la intimación o a consecuencia de ella.

16. (c) Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor del Pueblo, aprobado por las Mesas del Congreso y del Senado.
Artículo 20.
1. Los Vocales del Consejo Asesor serán designados para un período de cuatro años y se renovarán por mitades cada dos.

17. (b) Las teorías del etiquetamiento, conocidas también conocida como Teoría de la Etiqueta, del Etiquetaje, de la Estigmatización, de la Reacción Social o “Labeling approach”, fueron desarrolladas principalmente por Howard Saul BECKER y Edwin McCarthy LEMERT. También se la asimila a la denominada “Teoría de la Rotulación o Interacción” de George MEAD.
La teoría del etiquetaje es importante porque parten del supuesto de que ningún acto es intrínsecamente delictivo. Las definiciones de criminalidad las instituyen los poderosos mediante la formulación de leyes y de sus interpretaciones por la policía, los tribunales y las instituciones correctoras. En ellas se postulan que son los diferentes grupos sociales los que crean la desviación estableciendo unas reglas cuya infracción constituye una desviación, y aplican esas reglas a personas particulares, que etiquetan como outsiders [Rebeldes]. Consideran entonces que la desviación en sí, no es una cualidad de la acción cometida, sino la consecuencia de la aplicación-por parte de otros- de reglas y sanciones al infractor.
Es el control social el que crea la criminalidad. Las etiquetas utilizadas para crear categorías de desviación expresan la estructura de poder de la sociedad. Los grupos intentan imponer sus normas, pero no todos los grupos tienen igual poder, y la norma depende entonces de a quien se ofende y cómo reacciona el ofendido. Las mayorías imponen sus normas a las minorías y la norma se aplica de modo diferencial, dependiendo del poder que se tenga para imponerla.

18. (b) CE Artículo 96
1. Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional.
2. Para la denuncia de los tratados y convenios internacionales se utilizará el mismo procedimiento previsto para su aprobación en el artículo 94.

19. (c) CE art. 90.
2. El Senado en el plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo. El veto

deberá ser aprobado por mayoría absoluta. El proyecto no podrá ser sometido al Rey para sanción sin que el Congreso ratifique por mayoría absoluta, en caso de veto, el texto inicial, o por mayoría simple, una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo, o se pronuncie sobre las enmiendas, aceptándolas o no por mayoría simple
3. El plazo de dos meses de que el Senado dispone para vetar o enmendar el proyecto se reducirá al de veinte días naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados.

20. (c) Cuatro números de hasta tres cifras separados por tres puntos: Es el formato correcto para las direcciones IP, como en 192.168.0.1, donde cada número tiene hasta tres cifras y está separado por puntos.
Tres números de hasta cinco cifras separados por tres puntos: Esto no corresponde al formato de una dirección IP. Las direcciones IP tienen cuatro números, no tres, y los valores no pueden superar tres cifras
Cuatro números de hasta cuatro cifras separados por tres puntos: Aunque tiene cuatro números, cada número en una dirección IP debe estar en el rango de 0 a 255, lo que implica un máximo de tres cifras por número.

21. (b) Prejuicio, tal y como la palabra indica, significa emitir un juicio con anterioridad, es decir, un juicio previo al conocimiento real de la cosa juzgada. Prejuzgar o decidir, sin disponer de los datos suficientes o basándonos en estereotipos e imágenes simplificadas y distorsionadas. Es importante señalar que, si bien todos los prejuicios son actitudes, no todas las actitudes son prejuicios.

22. (b) Artículo 253.
1. Serán castigados con las penas del artículo 248 o, en su caso, del artículo 250, salvo que ya estuvieran castigados con una pena más grave en otro precepto de este Código, los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.
2. Si la cuantía de lo apropiado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses

23. (b) Artículo 186.
El que, por cualquier medio directo, vendiere, difundiere o exhibiere material pornográfico entre menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.

24. (c)
•uso del castellano como lengua española oficial del Estado. Está en el Título Preliminar, luego reforma por la vía del art. 168
•derecho a la negociación colectiva. Está Art. 37, luego no el Capítulo segundo, Sección primera del Título I,

•derecho a la protección de la salud. Está en el art. 43, luego no en el Capítulo segundo, Sección primera del Título I,
CE Artículo 168
1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.
2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación

25. (c) Un ataque de día cero es un ataque contra una aplicación o sistema informático que tiene como objetivo la ejecución de código malicioso gracias al conocimiento de vulnerabilidades que son desconocidas para los usuarios y para el fabricante del producto. Esto supone que aun no hayan sido arregladas.

26. (a) CE Artículo 53
1. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161, 1, a).

27. (b) Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
Decimotercera. Servicios de ayuda a domicilio.
2. En la realización de la evaluación de riesgos, se deberán observar las siguientes normas:
a) En aplicación del artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, las empresas que empleen a personal dedicado a la actividad de ayuda a domicilio deberán efectuar una evaluación completa de los riesgos laborales que afectan a las personas trabajadoras en el desarrollo de sus tareas.
Asimismo, en atención a lo recogido en el artículo 4.7.º de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, se entenderá que las características del domicilio de la persona dependiente, en su dimensión de medio físico donde tienen lugar las tareas que la persona trabajadora debe desarrollar, se incorporan como condiciones de trabajo desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales.
b) En aplicación de lo anterior, el deber de protección al que se refiere el artículo 14 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, solo podrá entenderse cumplido cuando los riesgos a los que está expuesta la persona trabajadora sean conocidos y evaluados a través de visita presencial acreditada y efectuada a todos los domicilios en los que aquella deba prestar servicios.


28. (a) Gunnar Myrdal, economista sueco, ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1974, fue un impulsador de los elementos más amplios en el estudio de las economías, como pueden ser la pobreza, la distribución de riqueza y los aspectos sociales de la economía. En sus estudios económicos, integró influencias sobre el desarrollo económico, elementos como el nivel de la educación, la salud, las condiciones de vida, la satisfacción laboral, y las rivalidades entre empresarios y sindicatos. El conjunto de teorías revisadas, que explican la formación de desigualdades territoriales,
se pueden agrupar en dos grandes marcos ordenadores: aquellas que hacen énfasis en la dimensión económica, y las que hacen hincapié en la dimensión institucional. Además, este enfoque también lo extendió a los países menos desarrollados, incluyendo su trabajo sobre las clases más pobres en las economías más desarrolladas.

29. (c) Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.
Artículo 27. Archivo de la solicitud.
Se pondrá fin al procedimiento mediante el archivo de la solicitud cuando la persona solicitante la retire o desista de ella, en los casos y en los términos de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En todo caso, se podrá presumir que dicha retirada o desistimiento se ha producido cuando en el plazo de treinta días el solicitante no hubiese respondido a las peticiones de facilitar información esencial para su solicitud, no se hubiese presentado a una audiencia personal a la que hubiera sido convocado, o no compareciera para la renovación de la documentación de la que se le hubiera provisto, salvo que demuestre que estos comportamientos fueron debidos a circunstancias ajenas a su voluntad.

30. (a) Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.
Artículo 99.
1. La licencia de armas B solamente podrá ser expedida a quienes tengan necesidad de obtenerla, y será competente para concederla la Dirección General de la Guardia Civil.

31. (b)
Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.. Artículo trece. Cuando el Defensor del Pueblo reciba quejas referidas al funcionamiento de la Administración de Justicia, deberá dirigirlas al Ministerio Fiscal para que éste investigue su realidad y adopte las medidas oportunas con arreglo a la ley, o bien dé traslado de las mismas al Consejo General del Poder Judicial, según el tipo de reclamación de que se trate; todo ello sin perjuicio de la referencia que en su informe general a las Cortes Generales pueda hacer al tema.

32. (c) REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO Artículo 4 Definiciones
«encargado del tratamiento» o «encargado»: la persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u otro organismo que trate datos personales por cuenta del responsable del tratamiento;


33. (c) TREBEP
Artículo 48. Permisos de los funcionarios públicos.
Los funcionarios públicos tendrán los siguientes permisos:
g) Por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la funcionaria o el funcionario tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras.
Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional de sus retribuciones.

34. (b) Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Artículo 16. Identificación de personas.
3. En las dependencias a que se hace referencia en el apartado 2 se llevará un libro- registro en el que sólo se practicarán asientos relacionados con la seguridad ciudadana. Constarán en él las diligencias de identificación practicadas, así como los motivos, circunstancias y duración de las mismas, y sólo podrán ser comunicados sus datos a la autoridad judicial competente y al Ministerio Fiscal. El órgano competente de la Administración remitirá mensualmente al Ministerio Fiscal extracto de las diligencias de identificación con expresión del tiempo utilizado en cada una. Los asientos de este libro- registro se cancelarán de oficio a los tres años

35. (b) Unix fue desarrollado por AT&T Labs, distintos proveedores comerciales y organizaciones sin fines de lucro. Linux, por otro lado, es un software de código abierto y se puede utilizar libremente sin necesidad de pagar ninguna licencia. Unix es un sistema operativo propietario, al igual que Windows comercializado por Microsoft.

36. (a) Recuerda:
Detención por OID (extradición): 24 horas al JCI Guardia Detención OEDE (Orden europea): 72 horas al JCI Guardia

37. (c)
El término «Victimología» fue acuñado por los criminólogos Hentig y Mendelsohn, al considerar ambos que la víctima, va inseparablemente unida al infractor en un continuo proceso de interacción. Para ellos la víctima no es un elemento pasivo, sino activo. El alemán Hans VON HENTIG, divide a las víctimas según 4 criterios: a) Situación, b) Impulsos y eliminaciones de inhibiciones, c) Capacidad de resistencia y d) Propensión a ser víctima)
Acorde la pregunta que nos están formulando podemos afirmar que, según la situación de la víctima, distingue:
• Víctima aislada: aquella que se aparta de las relaciones sociales, perdiendo con ello la protección de la comunidad. Ej. ancianos, ciertas personas separadas, viudas…
• Víctima por proximidad: la proximidad excesiva es un factor victimógeno. Hay diferentes tipos de proximidad: espacial (física) ej. los carteristas en el metro; familiar ej. incestos,

malos tratos, parricidios; profesional (hay profesiones o dedicaciones que pueden llevar a una proximidad peligrosa, caso de los médicos, policías, prostitutas…)

38. (b) Ley del Gobierno
Artículo 5. Del Consejo de Ministros.
1. Al Consejo de Ministros, como órgano colegiado del Gobierno, le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:
i) Crear, modificar y suprimir los órganos directivos de los Departamentos Ministeriales.
39. (b) L.O. 7/2021
Artículo 17. Dispositivos móviles.
2. En estos supuestos de dispositivos móviles, las autorizaciones no se podrán conceder en ningún caso con carácter indefinido o permanente, siendo otorgadas por el plazo adecuado a la naturaleza y las circunstancias derivadas del peligro o evento concreto, por un periodo máximo de un mes prorrogable por otro.

40. (c)
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible u Objetivos Globales, también conocidos como Objetivos Mundiales u ODS, comprometen a todos los países del mundo y son un llamado a la acción global para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad, sin dejar de lado cuestiones que considera fundamentales como el empleo digno o el cambio climático. Los ODS establecen que no se puede hablar de agenda de desarrollo si no se asume que todos los problemas están interconectados y hay que abordarlos desde todos los países. Son, por lo tanto, objetivos globales interconectados diseñados para ser un «plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.
A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para el logro de los objetivos marcados.

41. (c) Real Decreto 207/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.
Artículo 11. Dirección General de Política Interior.
2. En particular, corresponden a esta Dirección General las siguientes funciones
o) El régimen interior, el registro general del Departamento y la coordinación de las oficinas de asistencia en materia de registro, la gestión de los servicios de seguridad, la vigilancia y conservación de los edificios, el inventario de bienes muebles y la prevención de riesgos laborales.
3. La Dirección General de Política Interior está integrada por las siguientes Subdirecciones Generales:
d) La Oficialía Mayor, a la que corresponde el ejercicio de las funciones previstas en el párrafo o) del apartado 2


42. (a) TFUE Artículo 238
2. No obstante lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 16 del Tratado de la Unión Europea, a partir del 1 de noviembre de 2014, a reserva de las disposiciones fijadas en el Protocolo sobre las disposiciones transitorias, cuando el Consejo NO actúe a propuesta de la Comisión o del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la mayoría cualificada se definirá como un mínimo del 72 % de los miembros del Consejo que represente a Estados miembros que reúnan como mínimo el 65 % de la población de la Unión.

43. (a) Reglamento Interno Parlamento Europeo artículo 128 : Elección del presidente de la Comisión
1. Cuando el Consejo Europeo proponga un candidato a presidente de la Comisión, el presidente del Parlamento invitará al candidato a realizar una declaración y exponer su orientación política ante el Parlamento. La declaración irá seguida de un debate.
Se invitará al Consejo Europeo a participar en el debate.
2. De conformidad con el artículo 17, apartado 7, del Tratado de la Unión Europea, el Parlamento elegirá al presidente de la Comisión por mayoría de los miembros que lo componen.
La votación será secreta.
3. Si el candidato resulta elegido, el presidente del Parlamento informará de ello al Consejo, invitándole a proponer de común acuerdo con el presidente electo de la Comisión los candidatos para los distintos cargos de miembros de la Comisión (comisarios).
4. Si el candidato no obtiene la mayoría necesaria, el presidente del Parlamento invitará
al Consejo Europeo a proponer un nuevo candidato en el plazo de un mes para la elección con arreglo al mismo procedimiento.

44. (a) El CP art.31 bis 5 dispone que los modelos de organización y gestión a que se refieren la condición 1.ª del apartado 2 y el apartado anterior deberán cumplir los siguientes requisitos:
1 .º Identificarán las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.
2 .º Establecerán los protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a aquellos.
3 .º Dispondrán de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.
4 .º Impondrán la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.
5 .º Establecerán un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.

6 .º Realizarán verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.

45. (a) Un ataque Man-in-the-Middle permite a los atacantes interceptar y modificar las comunicaciones entre dos partes, lo cual es especialmente crítico cuando ocurre en transacciones financieras, ya que permite alterar los detalles en tiempo real.
Un ataque XSS es un tipo ataque informático que consiste en la introducción de código malicioso desde otros sitios y que es capaz de ejecutarse en el cliente.

46. (b) Artículo 30. Concepto, contenido, metodología y plazo.
4. La primera auditoría del sistema de prevención de la empresa deberá llevarse a cabo dentro de los doce meses siguientes al momento en que se disponga de la planificación de la actividad preventiva.
La auditoría deberá ser repetida cada cuatro años, excepto cuando se realicen actividades incluidas en el anexo I de este real decreto, en que el plazo será de dos años

47. (c)
Las ciudades pueden ser:
– Nucleadas: Son ciudades que se concentran apretadamente en torno a un centro único. La mayor parte del tráfico interno de estas ciudades se mueve hacia dentro o hacia fuera de ese centro. Chicago y Guatemala son ejemplos de este tipo de ciudades.
– No nucleadas: Son ciudades que no se organizan alrededor de un solo punto de máxima concentración, disponiendo de varias zonas centrales en las que las instituciones públicas alternan con los distritos residenciales. Es el caso de París y Nueva York.
– Poli nucleadas: Son ciudades que constan de zonas o compartimentos separados, poseyendo cada uno de ellos su distrito central y sus propias pautas ecológicas.

48. (a) Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas.
Artículo 11. Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas.
1. Se crea la Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (en adelante, la Comisión) como órgano colegiado adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad.
2. La Comisión será la competente para aprobar los diferentes Planes Estratégicos Sectoriales así como para designar a los operadores críticos, a propuesta del Grupo de Trabajo Interdepartamental para la Protección de Infraestructuras Críticas.
3. Sus funciones y composición serán las que reglamentariamente se establezcan


49. (c) VLAN (Virtual Local Area Network): Es la respuesta correcta, ya que permite segmentar una red local en subredes virtuales para mejorar la seguridad y controlar el tráfico de datos.
SAN (Storage Area Network): Es una red especializada para conectar dispositivos de almacenamiento, no segmenta redes locales ni garantiza la privacidad en una LAN.
GAN (Global Area Network): Es una red que abarca una gran área geográfica, no se relaciona con segmentación de redes locales.

50. (c) Fíjate que la pregunta habla del procedimiento preferente LO 4/2000
Artículo 63. Procedimiento preferente.
7. La ejecución de la orden de expulsión en los supuestos previstos en este artículo se efectuará de forma inmediata.

51. (a) Habeas Corpus de menores funciona como el de mayores de edad. En condiciones normales el JI del lugar donde está detenido.
En caso de terrorismo, el Juez Central de Instrucción de la A.N.

52. (a) Artículo 2. Definiciones.
A efectos de esta ley se entiende por:
c) Discriminación directa: es la situación en que se encuentra una persona con discapacidad cuando es tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga por motivo de o por razón de su discapacidad.
f) Acoso: es toda conducta no deseada relacionada con la discapacidad de una persona, que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra su dignidad o crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

53. (a) El opio crudo contiene varios alcaloides, entre los que se encuentran: la morfina, heroína, metadona y codeína.
La Morfina, es un “opiáceo semisintético”, de origen natural y es el principal alcaloide del opio. La morfina es un agonista puro, diez veces más potente que el opio. Ha sido utilizada como anestésico y tiene excelentes cualidades para aliviar el dolor y, en la actualidad, es una terapia habitual en cánceres terminales.

54. (a) Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.
Artículo 96.
6. Para llevar y usar armas de la categoría 4.ª se necesita obtener tarjeta de armas

55. (b) LECrim Art.544.ter

4. Recibida la solicitud de orden de protección, el Juez de guardia, en los supuestos mencionados en el apartado 1 de este artículo, convocará a una audiencia urgente a la víctima o su representante legal, al solicitante y al presunto agresor, asistido, en su caso, de Abogado. Asimismo será convocado el Ministerio Fiscal.
Esta audiencia se podrá sustanciar simultáneamente con la prevista en el artículo 505 cuando su convocatoria fuera procedente, con la audiencia regulada en el artículo 798 en aquellas causas que se tramiten conforme al procedimiento previsto en el Título III del Libro IV de esta Ley o, en su caso, con el acto del juicio de faltas. Cuando excepcionalmente no fuese posible celebrar la audiencia durante el servicio de guardia, el Juez ante el que hubiera sido formulada la solicitud la convocará en el plazo más breve posible.
En cualquier caso la audiencia habrá de celebrarse en un plazo máximo de setenta y dos horas desde la presentación de la solicitud.

56. (c) LO 2/86
Artículo quinto.
Son principios básicos de actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad los siguientes:
1. Adecuación al ordenamiento jurídico, especialmente:
b) Actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión.

57. (c) TREBEP
Artículo 10. Funcionarios interinos.
1. Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales con carácter temporal para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:
a) La existencia de plazas vacantes, cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera, por un máximo de tres años, en los términos previstos en el apartado 4.

58. (b) El Movimiento Antiglobalización, también llamados altermundistas, de resistencia global, etc… es una corriente de pensamiento mundial que une a grupos (ONG, intelectuales, asociaciones ecologistas, sindicatos, organizaciones religiosas, pacifistas, etc… de diferentes países que, aunque discrepan a raíz de su distinta naturaleza, tienen en común su rechazo al capitalismo actual y a su modelo neoliberal y de globalización. Más que ir contra la globalización intentan que ésta, se efectúe de una manera más aceptable y humana para las minorías, países endeudados…. Quieren aprovechar la oportunidad de la mundialización para construir otra globalización más inclusiva para todos.


59. (b) Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. Artículo 2. Definiciones.

A los efectos de esta ley se entiende por:
9. Personal acreditado: profesores de centros de formación, ingenieros y técnicos que desarrollen las tareas que les asignan esta ley y operadores de seguridad

60. (c) El Consejo Europeo de 23 y 24 de octubre de 2014 apoyó el objetivo de eficiencia energética del 27 % para 2030 a escala de la Unión, con miras a revisarlo en 2020 teniendo en mente un objetivo del nivel del 30 % para la Unión. En su resolución de 15 de diciembre de 2015 titulada «Hacia una Unión Europea de la Energía», el Parlamento Europeo hizo un llamamiento a la Comisión para que evaluara también la viabilidad de un objetivo de eficiencia energética del 40 % para el mismo horizonte temporal. Así pues, procede modificar la Directiva 2012/27/UE para adaptarla al horizonte de 2030. Debe
establecerse con claridad, en forma de objetivo de al menos el 32,5 % para el año 2030, la necesidad de que la Unión alcance sus objetivos de eficiencia energética a escala de la Unión, expresada en consumo de energía primaria o energía final.

61. (a) Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. Artículo 47. Servicios de gestión de alarmas.
1. Los servicios de gestión de alarmas, a cargo de operadores de seguridad, consistirán en la recepción, verificación no personal y, en su caso, transmisión de las señales de alarma, relativas a la seguridad y protección de personas y bienes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes.
2. Los servicios de respuesta ante alarmas se prestarán por vigilantes de seguridad o, en su caso, por guardas rurales, y podrán comprender los siguientes servicios:
a) El depósito y custodia de las llaves de los inmuebles u objetos donde estén instalados los sistemas de seguridad conectados a la central de alarmas y, en su caso, su traslado hasta el lugar del que procediere la señal de alarma verificada o bien la apertura a distancia controlada desde la central de alarmas.
b) El desplazamiento de los vigilantes de seguridad o guardas rurales a fin de proceder a la verificación personal de la alarma recibida.
c) Facilitar el acceso a los servicios policiales o de emergencia cuando las circunstancias lo requieran, bien mediante aperturas remotas controladas desde la central de alarmas o con los medios y dispositivos de acceso de que se disponga.

62. (b) Orden INT/859/2023
Artículo 12. División de Formación y Perfeccionamiento.
En la Escuela Nacional de Policía se ubica la sede de la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamérica de Policía (IBERPOL).

63. (a) El estereotipo supone un conjunto de creencias simplificadas, acerca delos atributos asignados al grupo. Es el componente cognitivo del prejuicio. Tiene que ver con la idea, concepto o conjunto de características que le asignamos a un grupo de personas, pero también son expectativas.

Los prejuicios y estereotipos crean unas expectativas en quien los tiene, que influyen de tal manera en su conducta, pudiendo provocar en los demás, una conducta confirmatoria de esas expectativas. Un ejemplo de ello sería el ·efecto Pigmalión o profecía auto cumplida.

64. (a) Fuente incibe: https://www.incibe.es/ciudadania/tematicas/inteligencia-artificial
Herramientas de detección de multimedia: Para detectar deepfakes y otros tipos de contenido multimedia generado por IA, estas herramientas pueden ser muy útiles:
.- VerifAI, una web respaldada por la empresa Telefónica que detecta en pocos segundos si un contenido ha sido generado o alterado con IA.
.- Resemble Detect detecta audios generados con IA.
.- Deepware: permite analizar vídeos y detectar deepfakes mediante un análisis exhaustivo que identifica alteraciones y anomalías.
.- Illuminarty: proporciona análisis avanzado para detectar deepfakes en imágenes, utilizando inteligencia artificial para identificar discrepancias y manipulaciones.
.- AI or Not: permite a los usuarios cargar imágenes y audios para verificar si han sido manipulados o generados por inteligencia artificial.
.- VerificAudio: ayuda a verificar, enviando a un equipo especializado, voces sintéticas.

65. (a) TREBEP
Artículo 49. Permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, por razón de violencia de género o de violencia sexual y para las víctimas de terrorismo y sus familiares directos.
g) Permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años: tendrá una duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo
permitan y conforme a los términos que reglamentariamente se establezcan
Este permiso, constituye un derecho individual de las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras, hombres o mujeres, sin que pueda transferirse su ejercicio

66. (c) Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Artículo 8. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
4. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ejercerá la Secretaría General de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, prestándole la asistencia técnica y científica necesaria para el desarrollo de sus competencias

67. (b) El núcleo de Linux es un núcleo monolítico, lo que significa que la mayoría de sus funciones esenciales se ejecutan en el mismo espacio de memoria, lo que puede mejorar el rendimiento en comparación con un micronúcleo
Un micronúcleo tiene un diseño en el que las funciones principales están separadas del núcleo, lo cual no es el caso de Linux

Una máquina virtualizada permite ejecutar varios sistemas operativos sobre un mismo hardware, pero no es la estructura del núcleo de Linux.
La respuesta correcta es: Núcleo monolítico

68. (a) Tor (sigla de The Onion Router, en español ‘El enrutador cebolla’) es un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones distribuida de
baja latencia y superpuesta sobre internet, en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre los usuarios no revela su identidad, es decir, su dirección
IP (anonimato a nivel de red) y que, además, mantiene la integridad y el secreto de la información que viaja por ella. Por este motivo se dice que esta tecnología pertenece a la llamada darknet o red oscura, que no se debe confundir con la deep web o web profunda.

69. (b) Artículo 4. Derecho a entender y ser entendida.
Toda víctima tiene el derecho a entender y ser entendida en cualquier actuación que deba llevarse a cabo desde la interposición de una denuncia y durante el proceso penal, incluida la información previa a la interposición de una denuncia.
A tal fin:
a) Todas las comunicaciones con las víctimas, orales o escritas, se harán en un lenguaje claro, sencillo y accesible, de un modo que tenga en cuenta sus características personales y, especialmente, las necesidades de las personas con discapacidad sensorial, intelectual o mental o su minoría de edad. Si la víctima fuera menor o tuviera la capacidad judicialmente modificada, las comunicaciones se harán a su representante o a la persona que le asista.
b) Se facilitará a la víctima, desde su primer contacto con las autoridades o con las Oficinas de Asistencia a las Víctimas, la asistencia o apoyos necesarios para que pueda hacerse entender ante ellas, lo que incluirá la interpretación en las lenguas de signos reconocidas legalmente y los medios de apoyo a la comunicación oral de personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
c) La víctima podrá estar acompañada de una persona de su elección desde el primer contacto con las autoridades y funcionarios.
Artículo 21. Protección de la víctima durante la investigación penal.
b) Se reciba declaración a las víctimas el menor número de veces posible, y únicamente cuando resulte estrictamente necesario para los fines de la investigación penal
d) Los reconocimientos médicos de las víctimas solamente se lleven a cabo cuando resulten imprescindibles para los fines del proceso penal, y se reduzca al mínimo el número de los mismos.

70. (a) Art. 10 CP
5.º El que, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos:
Primero. Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.

Segundo. Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto.
Tercero. Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse.

71. (c) Artículo 24. CC
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.
La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.

72. (a) Artículo 20
1. Se reconocen y protegen los derechos:
c) A la libertad de cátedra.
Artículo 21.1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas.
Artículo 27.1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

73. (b) El alcoholismo, al igual que el consumo de otras drogas es un problema médico, psicológico y social que yace en la incapacidad personal de combatir las propias limitaciones y las del ambiente. Su consumo continuo genera tolerancia y mezclado con otras drogas tiene efectos depresores multiplicadores. Tiene una dependencia, tanto física como psíquica y su interrupción puede producir síntomas de ansiedad, temblores, alucinaciones (Delirium Tremens).

74. (c) LECrim. Artículo 284.
De conformidad con el derecho reconocido en el artículo 6 de la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Víctima del delito, la Policía Judicial comunicará al denunciante que, en caso de no ser identificado el autor en el plazo de setenta y dos horas, las actuaciones no se remitirán a la autoridad judicial, sin perjuicio de su derecho a reiterar la denuncia ante la fiscalía o el juzgado de instrucción

75. (c) LECrim Artículo 15.
Cuando no conste el lugar en que se haya cometido una falta o delito, serán Jueces y Tribunales competentes en su caso para conocer de la causa o juicio:
1 .º El del término municipal, partido o circunscripción en que se hayan descubierto pruebas materiales del delito.

2 .º El del término municipal, partido o circunscripción en que el presunto reo haya sido aprehendido.
3 .º El de la residencia del reo presunto.
4 .º Cualquiera que hubiese tenido noticia del delito.
Si se suscitase competencia entre estos Jueces o Tribunales, se decidirá dando la preferencia por el orden con que están expresados en los números que preceden.
Tan luego como conste el lugar en que se hubiese cometido el delito, el Juez o Tribunal que estuviere conociendo de la causa acordará la inhibición en favor del competente, poniendo en su caso los detenidos a disposición del mismo y acordando remitir, en la misma resolución las diligencias y efectos ocupados.

76. (c) Artículo 6 del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (aprobado 18 diciembre 2002).
El Subcomité para la Prevención.
1. Cada Estado Parte podrá designar, de conformidad con el párrafo 2 del presente artículo, hasta dos candidatos que posean las calificaciones y satisfagan los requisitos indicados en el artículo 5, y, al hacerlo, presentarán información detallada sobre las calificaciones de los candidatos.

77. (b) Artículo 27. Ayudas sociales.
1. Cuando las víctimas de violencia de género careciesen de rentas superiores, en cómputo mensual, al 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, recibirán una ayuda de pago único, siempre que se presuma que debido a su edad, falta de preparación general o especializada y
circunstancias sociales, la víctima tendrá especiales dificultades para obtener un empleo y por dicha circunstancia no participará en los programas de empleo establecidos para su inserción profesional.

78. (b) Real Decreto 207/2024
Artículo 6. Dirección General de Coordinación y Estudios.
1.19.º Actuar como subregistro principal OTAN/EU/ESA para la recepción, transmisión y custodia de la documentación clasificada

79. (a) Orden INT/859/2023
Artículo 13. Subdirección General de Logística e Innovación.
3. Está integrada por las siguientes Unidades
1 .º El Área de Telecomunicación. Le compete la definición, implantación y mantenimiento de la arquitectura de las comunicaciones, la seguridad electrónica, los medios audiovisuales de las dependencias policiales, los sistemas de detección e inhibición de vehículos aéreos no tripulados, y los equipos y sistemas para la observación de las telecomunicaciones.


80. (b) Artículo 177.

Si en los delitos descritos en los artículos precedentes, además del atentado a la integridad moral, se produjere lesión o daño a la vida, integridad física, salud, libertad sexual o bienes de la víctima o de un tercero, se castigarán los hechos separadamente con la pena que les corresponda por los delitos cometidos, excepto cuando aquél ya se halle especialmente castigado por la ley.

81. (b) Rogers y Prentice-Dunn (1981) acuñan y definen el racismo regresivo para diferenciar casos en que la persona se comporta de acuerdo con las normas que en la actualidad regulan las relaciones inter-étnicas, o bien de modo regresivo, respondiendo a la otra etnia con un patrón de conducta que se dio cronológicamente con anterioridad y que justificaban un trato diferente de la persona basándose únicamente en el color de la piel. De este modo, las personas actuarían casi siempre en función de las normas de igualdad, pero bajo situaciones de alta tensión, elevado grado de activación emocional o conflicto pudieran llegar a retroceder, y tratar de justificar viejas costumbres y conductas, manifestando entonces un trato y conductas racistas.

82. (b) Artículo 6. Comisaría General de Policía Judicial. 2. Está integrada por las siguientes Unidades, f) La Unidad Central de Ciberdelincuencia
2 .º La Brigada Central de Seguridad Informática. Se encarga de la persecución de delitos de alta especialización relacionados con ciberataques, creación y distribución de software malicioso, utilización de criptovalores como mecanismo de intercambio monetario en el entorno cibercriminal, delitos contra la propiedad intelectual cometidos mediante la utilización de las nuevas tecnologías y fraudes BEC (Business Email Compromise), así como del apoyo a las unidades de esta Comisaría General y unidades territoriales. Asimismo, se constituye como punto de contacto del Convenio de Budapest

83. (c) Real Decreto 865/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de reconocimiento del estatuto de apátrida.
Artículo 15. Revocación.
1. La Oficina de Asilo y Refugio iniciará los trámites para revocar la resolución por la que se concede el estatuto de apátrida cuando éste se haya obtenido mediante datos, documentos o declaraciones cuya falta de veracidad se ponga de manifiesto por otros a los que se tenga acceso posteriormente y que resulten esenciales y determinantes para la resolución final.
2. También se acordará la revocación cuando con posterioridad al reconocimiento se tengan razones fundadas para considerar que los beneficiarios se encuentran comprendidos en alguna de las causas recogidas en los párrafos i), ii) e iii) del artículo 1.2 de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 28 de septiembre de 1954.
3. Una vez instruido el procedimiento de revocación, el Consejo de Ministros decidirá, previa propuesta motivada del Ministro del Interior.

84. (a) Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Artículo 30. Sujetos responsables.

1. La responsabilidad por las infracciones cometidas recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción.
2. Estarán exentos de responsabilidad por las infracciones cometidas los menores de catorce años.
En caso de que la infracción sea cometida por un menor de catorce años, la autoridad competente lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal para que inicie, en su caso, las actuaciones oportunas.

85. (c) CE art. 150.2.
El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado.

86. (a) Orden INT/859/2023
Artículo 8. Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
1. Asume las funciones contempladas en el artículo 3.3.d) del Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto.
2. Está integrada por las siguientes Unidades:
c) La Unidad Central de Fronteras
La Unidad Central de Fronteras. Le corresponde realizar las funciones de gestión, coordinación y control relativas a la entrada y salida de españoles y extranjeros del territorio nacional y el régimen de fronteras, así como la coordinación, en los puestos fronterizos, de aquellas funciones que la legislación vigente atribuye a la Policía Nacional, constituyéndose como Oficina Central Nacional a este respecto, así como la colaboración con la Oficina de Asilo y Refugio en materia de protección internacional. Es la Unidad Nacional del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), así como la Autoridad competente Fronteriza y de Inmigración para el Sistema de Entradas y Salidas (SES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV). También es la Autoridad responsable del tratamiento de datos personales para el Sistema de Entradas y Salidas (SES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV). Asimismo, es la Unidad de Visados, en relación con los visados expedidos en frontera, para el Sistema de Entradas y Salidas (SES)

87. (b) L.O. 4/2000
Artículo 19. Efectos de la reagrupación familiar en circunstancias especiales.
1. La autorización de residencia por reagrupación familiar de la que sean titulares el cónyuge e hijos reagrupados cuando alcancen la edad laboral, habilitará para trabajar sin necesidad de ningún otro trámite administrativo.
2. El cónyuge reagrupado podrá obtener una autorización de residencia independiente cuando disponga de medios económicos suficientes para cubrir sus propias necesidades.

En caso de que la cónyuge reagrupada fuera víctima de violencia de género, sin necesidad de que se haya cumplido el requisito anterior, podrá obtener la autorización de residencia y trabajo independiente, desde el momento en que se hubiera dictado a su favor una orden de protección o, en su defecto, informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género.
3. Los hijos reagrupados podrán obtener una autorización de residencia independiente cuando alcancen la mayoría de edad y dispongan de medios económicos suficientes para cubrir sus propias necesidades.
4. Reglamentariamente se determinará la forma y la cuantía de los medios económicos considerados suficientes para que los familiares reagrupados puedan obtener una autorización independiente.
5. En caso de muerte del reagrupante, los familiares reagrupados podrán obtener una autorización de residencia independiente en las condiciones que se determinen.

88. (b) La capa de enlace de datos encapsula los paquetes recibidos de la capa de red en tramas y añade una dirección física (MAC) para que los dispositivos en la misma red puedan identificar correctamente el destinatario.
La capa de red utiliza direcciones lógicas (IP), no físicas (MAC).
La capa de transporte maneja la comunicación entre dispositivos, pero no agrega direcciones físicas.

89. (a) Ley 40/2015
Artículo 55 bis. Presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado.
Las personas titulares de las Secretarías de Estado y de los órganos directivos de la Administración General del Estado se nombrarán atendiendo al principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres, de tal manera que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento en el ámbito de cada departamento ministerial.

90. (b) Artículo 16. De los Comités de seguridad y salud.
1. Los Comités de seguridad y salud son los órganos paritarios y colegiados de participación a nivel territorial, destinados a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la Dirección General de la Policía en materia de prevención de riesgos laborales, en sus respectivos ámbitos.
2. En cada Jefatura Superior de Policía y en el conjunto de los servicios centrales de la Dirección General de la Policía se constituirá un Comité de seguridad y salud, que estará formado por los delegados de prevención, designados conforme al artículo 14.2, y por representantes de la Administración en número igual al de los delegados de prevención.
Los representantes de la Administración en cada comité, serán designados por el Director General de la Policía.
3. En las reuniones de los Comités de seguridad y salud actuará como Presidente el representante de la Administración que ostente el puesto de trabajo de superior nivel, y

como Secretario, el representante de la Administración que al efecto designe el Presidente.
Artículo 17. Funcionamiento de la Comisión de seguridad y salud laboral policial y de los Comités de seguridad y salud.
1. La Comisión de seguridad y salud laboral policial y los Comités de seguridad y salud se reunirán al menos una vez cada semestre la primera y cada trimestre los segundos y, además, todas aquellas otras que fueran necesarias para el cumplimiento de las funciones que respectivamente se le señalan en los artículos anteriores.
2. A las reuniones de dichos órganos podrán asistir, con voz pero sin voto, además de sus miembros respectivos, todas aquellas personas que en calidad de asesores o expertos en la materia de que se trate, consideren necesarias los representantes de la Administración o de los funcionarios.
3. La comisión y los comités adoptarán sus propias normas de funcionamiento.

91. (a) Javier Bustamante Donas introdujo la relación entre una cuarta generación de derechos humanos, que incluiría derechos que no se pueden incluir en la tercera generación, reivindicaciones futuras de derechos de primera y segunda generación y nuevos derechos, especialmente, en relación con el desarrollo tecnológico y las tecnologías de la información y la comunicación, el ciberespacio, la ciudadanía y las redes digitales, basados todos ellos en el “principio de ciudadanía global”, que surgen como consecuencia de vivir en un mundo globalizado.

92. (c) Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de protección de las infraestructuras críticas.
Artículo 6. La Secretaría de Estado de Seguridad.
La Secretaría de Estado de Seguridad es el órgano superior del Ministerio del Interior responsable del Sistema de Protección de las Infraestructuras Críticas Nacionales, para lo cual su titular, u órgano en quien delegue, ejercerá las siguientes funciones:
b) Aprobar el Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas y dirigir su aplicación, declarando en su caso los niveles de seguridad a establecer en cada momento, conforme al contenido de dicho Plan y en coordinación con el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

93. (c) Core Data es una tecnología de iOS que facilita la persistencia de datos, permitiendo a las aplicaciones guardar y organizar información de forma estructurada y eficiente.
Core Data no está destinado a la encriptación de datos; su propósito es la persistencia y organización de datos.
Core Data no se centra en la transmisión de datos en tiempo real; está diseñado para la administración de datos en el dispositivo.

94. (c) Es puramente accidental que se utilice un medio químico -narcótico, gas- en lugar de uno mecánico; la finalidad perseguida y el resultado conseguido son los mismos, esto es, anular tanto la defensa como su huida y petición de auxilio; toda acción de la víctima destinada a ser desposeída. La administración de un narcótico que la inmoviliza -tanto o

más que si la ata- es una agresión lesiva no inferior a forcejeos, ataduras, empujones, etc. (TS 11-11-04)

95. (b) La teoría del comportamiento colectivo, de Neil Smelser, intenta dejar claro en qué consiste cada comportamiento “Es una movilización no institucionalizada para la acción, a fin de modificar una o más clases de tensión, basadas en una reconstrucción generalizada de un componente de acción”.
Entre las formas de conducta colectiva, con respecto a los procesos de transformación de la sociedad, aparecen:
• LA CONVERSIÓN MASIVA; Es el proceso de organización del movimiento, por medio de la transmisión de la ideología y la afiliación de nuevos miembros.
• LA CRISTALIZACIÓN; Se produce en los grupos cismáticos, que se aparta de la autoridad reconocida, especialmente en materia de religión, o que introduce cisma o discordia en un pueblo o comunidad, son muy cerrados, eliminan las ideas diferentes de sus miembros, e intentan librarse de cualquier contaminación de ideas externas.
• EL LIBERTINAJE COLECTIVO; Son grupos que persiguen la diversión a cualquier precio, sin asumir ni responsabilizarse de las consecuencias de sus actos.
• LA MULTITUD HISTORICA; donde las emociones son muy fuertes y anulan al sujeto totalmente.
• LA MULTITUD ACTUANTE; Cuando las instituciones se muestran ineficaces y la multitud intenta usurpar la autoridad.

96. (a) LO 7/2021
Artículo 52. Régimen aplicable a los procedimientos tramitados ante las autoridades de protección de datos.
1. En el caso de que los interesados aprecien que el tratamiento de los datos personales haya infringido las disposiciones de esta Ley Orgánica o no haya sido atendida su solicitud de ejercicio de los derechos reconocidos en los artículos 21, 22 y 23 tendrán derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de protección de datos.
2. Dichas reclamaciones serán tramitadas por la autoridad de protección de datos competente con sujeción al procedimiento establecido en el título VIII de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, y, en su caso, a la legislación de las Comunidades Autónomas que resulte de aplicación. Tendrán carácter subsidiario las normas generales sobre los procedimientos administrativos y el régimen jurídico del sector público.
3. En el caso de que la actuación provenga de un órgano judicial o del Ministerio Fiscal cuando se realice el tratamiento con fines jurisdiccionales la responsabilidad se regirá por lo dispuesto en el Título V del Libro III de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 55, todo interesado tendrá derecho a interponer recurso contencioso-administrativo, de acuerdo con su normativa reguladora,

en caso de que la autoridad de protección de datos competente no dicte resolución expresa y se la notifique en el plazo de TRES MESES

97. (a) La Red Europea de Migraciones, coordinada por la Comisión Europea, está formada por una red de Puntos de Contacto Nacional designados en cada Estado miembro y en Noruega. La Red Europea de Migraciones fue sido creada por la Decisión del Consejo 2008/381/CE y está financiada por la Unión Europea. La principal función de la Red Europea de Migración (REM) es informar a los responsables políticos europeos y al público en general, presentando información actualizada, objetiva, fiable y comparable en materia de migración y asilo sobre las políticas de migración de todos los países de la UE.

98. (b) Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.
Artículo 17. Presentación de la solicitud.
2. La comparecencia deberá realizarse sin demora y en todo caso en el plazo máximo de un mes desde la entrada en el territorio español o, en todo caso, desde que se produzcan los acontecimientos que justifiquen el temor fundado de persecución o daños graves. A estos efectos, la entrada ilegal en territorio español no podrá ser sancionada cuando haya sido realizada por persona que reúna los requisitos para ser beneficiaria de la protección internacional prevista en esta Ley.

99. (c) Orden INT/859/2023
Artículo 9. Comisaría General de Policía Científica.
1. Asume las funciones contempladas en el artículo 3.3.e) del Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto.
2. Está integrada por las siguientes Unidades:
b) La Unidad Central de Identificación. Le corresponde las funciones relacionadas con las especialidades de identificación lofoscópica, identificación facial, necroidentificación, antropología forense y entomología forense, incluidas las referidas a los sistemas automáticos de identificación biométrica asociados a las mismas. Coordina la actuación en sucesos con víctimas múltiples y el seguimiento y gestión del sistema informático de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar. Elabora los informes periciales y técnicos, de interés policial y judicial, relacionados con las materias de su competencia. Asimismo, se hace cargo de la coordinación y apoyo técnico y operativo de las unidades territoriales en las materias propias de su Unidad

100. (a) Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales
Art.21.3. Los jueces formarán parte del Tribunal a título individual.
Art. 23. 1. Los jueces son elegidos por un período de nueve años. No son reelegibles.
Art. 25 El Tribunal, reunido en pleno
a) elegirá, por un período de tres años, a su Presidente y a uno o dos Vicepresidentes, que serán reelegibles;

1 pensamiento sobre “Corrección Simulacro Policía Nacional 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial