Ascenso a Oficial de Policía por antigüedad selectiva

La carrera profesional y promoción interna en la Policía Nacional, se articula conforme a los principios de oportunidad, mérito, capacidad y, en su caso, antigüedad, mediante las modalidades básicas de concurso-oposición y antigüedad selectiva.

En la Ley 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de personal de la Policía Nacional se reseña como novedoso la posibilidad de ascenso por promoción interna a todas las categorías, por cualquiera de las dos modalidades; suprimiendo la limitación existente que sólo permitía  ascender por concurso-oposición a la categoría de Oficial de Policía y por antigüedad selectiva a la de Comisario Principal.

Para la participación en los procesos de ascenso por esta vía a la categoría inmediata superior, los candidatos deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Carecer en el expediente personal de anotación no cancelada por falta muy grave o grave.
  • Estar situado entre los puestos de escalafón que se especifique en la convocatoria.
  • Tener aprobado el curso de actualización de la categoría a la que pertenece.

Solo serán admitidos a la realización de las pruebas, y por riguroso orden escalafonal, un número de aspirantes igual al doble de las plazas convocadas para esta modalidad, no siendo computable la convocatoria para aquellos funcionarios que se encuentren situados en el escalafón a partir del último de los declarados aptos.

El número máximo de convocatorias en las que se podrá participar por antigüedad selectiva es de TRES.

Te puede interesar:

Qué significa Apto (*) en una oposición de Policía Nacional

Repositorio con las plazas anuales convocadas

71 pensamientos sobre “Ascenso a Oficial de Policía por antigüedad selectiva

  1. Buenas noches, mi pregunta es la siguiente:

    Estoy esperando a ver si entro en la convocatoria del ascenso a oficial por antigüedad selectiva, cumplo todos los requisitos, soy de la promoción 19-B y número de escalafón 12.325.
    Entiendo que depende de muchos criterios como candidatos, que todos cumplan los requisitos, etc….
    Sabrías decirme por que promoción o número de escalafón fue el corte el año pasado….

    Un saludo y muchas gracias por la ayuda que nos prestas en este blog.

    1. Buenos días Iván y feliz año.
      Como bien indicas, cada año depende mucho de los candidatos, situaciones particulares, número de plazas de acceso, etc.
      El número de escalafón siempre lo publico en a modo de histórico. Lo tienes en https://www.promocioninterna.es/2021/07/convocatoria-ascenso-a-oficial/
      El último apto de la convocatoria anterior fue el 10.979 según el escalafón del 2022. Para poder ubicarte, tienes que mirar el escalafón anterior y ver qué número tenías.
      Saludos.

    1. Buenos días José, desconozco lo motivos exactos por lo que la tienen retenida, pero bueno… una más de esta maravillosa casa en la que los nervios, las esperas y la falta de información siguen siendo la tónica general.
      Mucho ánimo y suerte!

  2. Hola buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, recientemente ha cambiado la orden en la cual se regula la equivalencia de técnico con el empleo de Policía, mi pregunta es, los que ya tenemos la equivalencia realizada y grabada en el expediente, entiendo que no tenemos por que solicitar nada, ya que como anteriormente manifiesto ya se encuentra garbada con la anterior orden que lo regula.

  3. Hola, en primer lugar un saludo a tod@s. Quisiera preguntar si, una vez los sindicatos han denunciado ante el Tribunal Supremo que en la Escala Básica, para ascender de policía a oficial hasta ahora se reserve el porcentaje de plazas por antigüedad selectiva un 40 % y un 60 %por concurso-oposición y se revierta tal exigencia, siendo cierto que en el mes de julio pasado parece ser que dicho Tribunal resolvió, ( no sé cómo quedó la cosa),es posible que para esta convocatoria que falta por salir, se contemple y se cumpla este nuevo requisito al igual que el resto de Escalas y categorías?. Gracias de antemano y suerte a tod@s.-

  4. Buenas noches, en primer lugar, un saludo a todos los que escriben en este sitio.
    En segundo lugar, quisiera saber en la medida de lo posible, si con un número actual de escalafón: 10645 , podría acceder en la modalidad de antigüedad selectiva y de ser así y aprobar , podría quedarme de palmero sin obtener plaza, teniendo en cuenta los escalafones de los últimos tres años.
    Muchas gracias de antemano y animo a todos!

    1. Buenos días Rubén, según los números de los anteriores años, podrías estar «en la pomada».
      Lo de quedarte de palmero es una posibilidad que debes contemplar. Dependiendo de la preparación que lleves para presentarte con garantías por concurso-oposición, tienes que pensarlo bien.
      Si no tienes prisa y tampoco quieres dedicarle excesivo tiempo a la oposición, puedes probar este año a ver si te llaman por antigüedad y si es así, arriesgarte a entrar. En el caso de quedarte de palmero y haber aprobado las pruebas, te da más fuerza para la siguiente convocatoria. En el caso de suspender los psicotécnicos o la entrevista, te da opciones para la mejora para la próxima.
      Si por el contrario no quieres arriesgarte a quedarte de palmero, ya sabes, a darle duro al temario y resto de pruebas.
      Sea como sea, mucho ánimo y suerte!!

  5. Soy de la promoción 23, y he suspendido el ascenso a oficial por concurso en varias ocasiones. Me estaría planteando la opcion de esperar a que mebtoque por antiguedad si eso es antes de que me jubile.
    Muchas gracias.

  6. Hola buenas tardes, antes de nada me gustaría darte las gracias por la información que nos aportas y por mantenernos informados de todo.
    Te quería preguntar en el tema de ascenso a oficial por antigüedad selectiva, como se sabe cuando te toca o si hay alguna forma de saber por qué promoción iría..
    Muchas gracias

    1. Buenos días Sergio, es complicado saberlo con exactitud puesto que las promociones de acceso a Escala Básica han ido variando en número de vacantes.
      También influyen numerosas variables, puesto que habría que ir mirando los números de plazas de ascenso a Oficial de las promociones de hace años, así como los CGM donde la gente se habría ubicado en ciertas localidades donde el ascenso supone el no regreso, las jubilaciones por distintas causas, etc.
      No obstante, para hacerse una idea, lo más fácil es guiarse por el número de escalafón de los aptos de promociones anteriores. Es relativamente fácil saber el número de promoción del último que aprobó en la anterior convocatoria puesto que podemos consultarlo en el escalafón.
      Como bien sabes, cada año publican el escalafón actualizado y es con ese número con el que concursamos, en estos tres últimas convocatorias ha llegado al 10.979, 11.164 y 10.558, por lo que en la siguiente rondaremos esos números.
      Los últimos que entraron en la anterior convocatoria, juraron en el 2005, y ya sabes, que ya estamos entre las promociones más grandes que harán que se ralentice algo el proceso.
      Ánimo y suerte!

  7. Buenas noches. Si te presentas a un ascenso por las dos modalidades y cumples los requisitos de antigüedad es la que prevalece, pero un compañero me comentó una vez que aunque estés seguro de que te cogerán por antiguedad, se valora positivamente apuntarte a ambas. ¿Puede estar en lo cierto?

    1. Buenas tardes Roberto, sabemos que en una entrevista hay mucha subjetividad por parte de los miembros del tribunal puesto que cada uno tiene su visión particular.
      Pero en ese caso, creo que es indiferente, puesto que todos o prácticamente todos echamos las instancias por las dos vías puesto que queremos asegurarnos poder presentarnos de una u otra forma.
      Particularmente, creo que no es especialmente relevante. Si vas muy sobrado por antigüedad puedes pedir solo optar por esta vía o por las dos, puesto que igual que saben que has pedido las dos opciones, también saben que en ningún caso ibas a ir por concurso.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

  8. Buenas tardes, querría saber si es posible presentarse actualmente al ascenso de Oficial con el antiguo título de BUP? he oído que con ese título más el ser Policía es posible, pero desconozco si es así…
    Muchas gracias y un saludo.

    1. Buenos días, debes pedir la equivalencia a través de la División de Personal.
      Orden ECI/1995/2007, de 29 de junio, por la que se establece la equivalencia de las categorías de Policía y Oficial de Policía, de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, a los títulos de Técnico y de Técnico Superior, respectivamente, correspondientes a la formación profesional del sistema educativo.
      Artículo 3. Equivalencia de la categoría de Oficial de Policía de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía con el título de Técnico Superior.
      1. La obtención del nombramiento de Oficial de Policía de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía por parte de los Policías seleccionados que estén en posesión del título de Bachiller o equivalente, por el procedimiento establecido en los artículos 13 y siguientes del Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, que aprueba el Reglamento de los Procesos Selectivos y de Formación en el Cuerpo Nacional de Policía, tendrá la equivalencia genérica con el título de Técnico Superior, correspondiente a la formación profesional del sistema educativo, a los efectos de acceso a empleos públicos y privados.
      Saludos.

  9. Hola muy buenas, es que tengo una duda que parece simple pero al ver las causas de exclusión en los exámenes de antigüedad selectiva me hace dudar.
    El año pasado solicité el ascenso a oficial, como el examen de actualización me pillo en medio, solicite las dos posibilidades, pues con la pandemia y eso, suspendí la actualización y me presente por concurso oposición al no tener el curso de actualización.
    Mi pregunta es si cuenta como intento de ascenso.
    Muchas gracias

    1. Buenas tardes Laura, las convocatorias por antigüedad selectiva sólo se contabilizan cuando participas por esa vía y además aprueba alguno que se encuentre posterior a tu escalafón.
      En tu caso, al participar por concurso-oposición, no te correo convocatoria.
      Saludos.

  10. Buenos dias y gracias de antemano.
    Como bien informa uno se puede presentar a Oficial por antigüedad selectiva hasta 3 ocasiones; mi pregunta es si estas oportunidades se consumen si estando aceptado no te presentas al examen. Aprovecho para preguntarle sobre la caducidad del curso de actualización de policía.
    Un saludo

    1. Buenos días Gonzalo,
      El opositor que sale convocado en listado oficial, concursa, tanto si se presenta como sino a los exámenes.
      Por lo tanto, si algún opositor en una posición más retrasada aprueba, se computa como una convocatoria perdida.
      Respecto a la caducidad del curso de actualización, a día de hoy, no existe.
      Seguramente se establezca caducidad en el Reglamento de procesos selectivos una vez sea publicada, pero a día de hoy, no hay caducidad.
      Saludos.

    2. Muchas gracias,era lo que me imaginaba.
      Otra pregunta abundando en el tema.Me han comentado que cuando tienes el curso de actualización de policía en el momento que ya puedas presentarte vía antigüedad selectiva por el escalafón también corre la oportunidad aunque no eches la solicitud,¿eso es así?
      La verdad que es complejo encontrar información clara al respecto.
      Gracias de antemano.

      1. Buenos días Gonzalo, no es como te dicen.
        El curso de actualización es el requisito que te habilita para poder presentarte al ascenso por antigüedad selectiva.
        Para que te corra convocatoria, debes participar en ella y que alguien que esté situado por detrás de tu escalafón apruebe.
        Saludos.

        1. Gracias. Cada vez me surgen más preguntas…disculpame.Me comentas que para que corra hay que presentarse y que uno por detrás de tu escalafón apruebe.
          ¿Si me presento y suspendo pero no aprueba nadie por detrás de mi escalafón no corre una oportunidad?
          Por otro lado suspendiendo es fácil que siempre haya alguien con más escalafón que apruebe,con lo que suspendiendo casi al 100% se perdería una oportunidad.¿Es correcto el razonamiento?
          Gracias y perdona .

  11. Hola buenos días, he terminado de leerme el temario 2021 de la división de formación para presentarme al examen de actualización, he ido haciendo los exámenes tema a tema facilitados por el CEP y me han resultado bastante fáciles; el problema ha venido cuando he intentado realizar el examen que han puesto este año para ascenso por concurso-oposición, que me ha parecido superdificil, mi pregunta es: ¿ tienen el mismo nivel de dificultad ambos exámenes, ya sea por antigüedad o por concurso? Gracias de antemano y un saludo.

    1. Buenas tardes Javier, entiendo que te refieres al temario para hacer el examen de actualización que se convoca anualmente para el ascenso por antigüedad selectiva, llamado coloquialmente ITV.
      Ese temario y ese examen, poco o nada tiene que ver con el examen de concurso-oposición de ascenso.
      Se trata de un temario de conocimientos generales de la organización y sus funciones. El examen que se realiza anualmente, tiene una calificación de apto o no apto, por lo que no hay limitaciones por el número de aprobados.
      El temario de ascenso para concurso-oposición y la oposición en sí, es otra cuestión bien distinta. Ahí te facilitan un temario de «apoyo» para la preparación y el examen trata de descartar opositores para cubrir finalmente un número de plazas concretas, por lo que pueden complicar la convocatoria tanto como considere el tribunal.
      En cuanto a los test de academias y sindicatos para estos cursos de actualización, te pueden orientar básicamente para que veas si has estudiado el temario y que sepas si vas más o menos preparado, pero no son exámenes reales, puesto que nunca se publican y cada cierto tiempo cambian el temario. Se puede decir, que en estos exámenes no «hay negocio» puesto que la gente se lo suele preparar por su cuenta y de ahí que las preguntas que te puedan hacer para prepararte, serán relativamente pocas, sencillas y sin ser muy rebuscadas.
      No obstante, seguro que son una buena ayuda para repasar bien el temario e ir con garantías… no obstante, la mejor garantía para el apto, es saber que con la mitad de las preguntas bien contestadas (previa aplicación de la formula para obtener la nota), estás aprobado, por lo que puedes dejar casi el 40% de las preguntas sin contestar.
      Saludos.
      Saludos.

  12. Buenos días CMM, en primer lugar agradecerte la respuesta de todas las dudas que tenemos la gran mayoría. Mi duda es la siguiente:
    He aprobado el examen de la actualización de policía para poder ascender a oficial por antigüedad selectiva, es el primer año que me presento y voy super-perdido en este tema. Hay gente que me dice que hasta que no me llamen por número de escalafón, que puede ser dentro de 2 ó 3 años nada. Otros que según los requisitos me pueden llamar antes o después.
    Según los requisitos yo tengo la E.S.O. y el Título de Técnico en Gestión Administrativa y en mi expediente consta la Equivalencia al Bachiller.
    A ver si me puedes resolver un poco esta duda.
    Un saludo y muchas gracias por tu dedicación en la resolución de dudas a todos los que te preguntamos por este portal.

    1. Buenas tardes Iván, gracias por tus palabras.
      Todos tienen parte de razón. A partir de ahora tu puedes echar la instancia todos los años y no sabrás cuando estás dentro del cupo hasta que te veas en el listado de admitidos.
      Que te llegue antes o después va a depender de varios factores, el número de plazas convocadas, el número de instancias de gente con mejor escalafón y que tengan el curso de actualización y a partir de ahora, que además de lo anterior, tengan bachiller, técnico o equivalente.
      Así que de momento, poco puedes hacer para saber qué año será el tuyo.
      Eso sí, te recomiendo que eches la instancia todos los años, independientemente del número de escalafón que pongan de tope en la convocatoria.
      Saludos.

  13. Buenas Miguel
    Aunque ya he visto que con el Titulo de Técnico (FP ciclo de grado medio) es suficiente para el ascenso a Oficial de policía, mi pregunta es si es necesario solicitar alguna convalidación, o simplemente si en tu expediente tienes grabado un Título de Técnico de grado medio que son los estudios que realicé, como es mi caso, es suficiente. Gracias. Un saludo

    1. Buenos días, no será necesario tener nada más que los estudios que se soliciten.
      No entiendo que equivalencia querrías pedir y para qué.
      Saludos.

  14. Buenas tardes Juan Manuel, vayan por adelantado las gracias por tus respuestas. Si lo he entendido bien, cuando entre en vigor la nueva normativa con la antigua EGB no se podrá ascender a Oficial por antiguedad? En ese caso qué sería lo recomendable ? sacar el título de ESO y luego pedir la convalidación con el nivel de técnico (ESO+POLICIA) o sacar el acceso para mayores de 25. Muchas gracias por tu respuesta

    1. Buenas tardes Miguel, necesitarás un bachiller o técnico o alguna equivalencia.
      Dependiendo de los estudios que tengas te interesará una u otra cosa.
      Te dejo la normativa de las equivalencias y los requisitos para obtener la equivalencia a Técnico de los policías.
      http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/estudiantes/bachillerato/gestion-titulos/equivalencias-efectos-laborales.html
      https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-13105
      Saludos.

  15. Perdón pensaba que te llamabas Iván jejeje, cuando dices que en 2021 puede la DGP pedir las titulaciones te refieres a las equivalencias a bachiller o técnico, en cuanto a oficial, el grado para subinspector, no es así.

    1. Buenos días Juan Manuel, se pedirán los estudios para cada uno de los ascensos.
      – Grupo A (Subinspector, Inspector, In. Jefe, Comisario, Comisario Principal): Grado Universitario.
      – Grupo C, Subgrupo C1: Bachiller / Técnico o equivalentes.
      Saludos.

      1. Buenas! Entonces para subinspector pediran grado? O aun esta en el aire? Deberia aclararse cuando finalice la moratoria de 2015, no?
        O ya es seguro lo del grado para subi?
        Un saludo y gracias.

        1. Buenos días, lo que están transmitiendo desde la División es que pedirán el Grado porque así está contemplado tanto en la Ley 9/2015 como en el RDLeg. 5/2015 EBEP.
          Pero también matizan en que están viendo las vías posibles para ver si se puede organizar algo para dar posibles salidas.
          Hasta la publicación del Reglamento están trabajando en ello.
          Saludos.

          1. Ok muchas gracias por la respuesta.

            Entendemos que pedir el bachillerato En la convocatoria y la convalidación del curso de Subi con la equivalencia al grado, no lo pueden hacer?

            Que pedirán el grado en la misma convocatoria?

            Un saludo

          2. Esa fue la idea que transmitieron cuando sacaron la Ley 9/2015. Así lo manifestaron en repetidas ocasiones tanto el DGP como el Subdirector y Jefe de la División, pero desde hace un tiempo, con el cambio de director y junta de gobierno, se ciñen a lo que pone la normativa, es decir, que tienes que tener los requisitos para el acceso a la categoría a la que se aspira, es decir, el Grado universitario.
            Ahora sólo queda que ideen la forma de facilitar las equivalencias a Grado a los oficiales u otros recursos para evitar el estancamiento en la promoción interna.
            Saludos.

  16. Buenas tardes Iván, darte las gracias por la gran ayuda que nos presta en cuanto a las dudas que te proponemos. Mi duda es la siguiente:
    1) Tengo el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) + la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, para solicitar la equivalencia sé que lo tengo que realizar a través del Ministerio de Educación. Mi duda es len cuanto a la equivalencia que puedo solicitar: la de Técnico, que sería con el título de policía + la ESO o la equivalencia al bachiller que sería PAU 25 + ESO .
    2) A fecha de hoy no se está pidiendo el bachillerato para el ascenso a oficial que es lo que está rumoreando que será para el 2020. Todo esto rumores relacionados con el requisito de tener bachillerato en el año 2020, no tendrá veracidad ninguna si un policía tiene las equivalencias antes expuestas, ¿no es así?
    Un cordial saludo.

    1. Buenas noches Juan Manuel, te agradezco tus palabras, pero por aquí no hay ningún Iván jejeje
      He visto también el correo que me enviaste ayer con esto mismo, pero voy contestando cuando los deberes profesionales y personales me lo permiten, así que te pido disculpas por no haberte contestado ayer cuando me lo enviaste…

      Sobre las dudas de las equivalencias, puedes solicitar una u otra, lo importante es que en tu expediente exista una equivalencia al Bachiller. Puedes hacerlo por la vía de Ministerio, que como sabrás puedes hacerlo a través de la División donde te podrán realizar el trámite.
      En cuanto a los rumores que indicas, no son rumores, es una realidad que viene anunciada desde el 2015 cuando se publicó la LO 9/2015 del Régimen de la PN (ley de personal), donde se indica que para los ascensos se exigirá estar en posesión de la titulación del subgrupo de clasificación correspondiente, indicado en el artículo 17.
      Ahí es donde te dice que la Escala Básica es un C1, y si te vas al RDLeg. 5/2015 del EBEP, indica que para acceder al subgrupo C1 debes tener el título de bachiller o técnico. Mientras lo estés desempeñando como ahora no tienes problemas, pero al intentar acceder a otra categoría, aunque sea igual, debes cumplir los requisitos.

      Hasta ahora no se pedía porque la misma ley de personal da un periodo transitorio de 5 años para la exigencia de las titulaciones para la promoción interna, pero este año es el último, por lo que si no modifican la LO, en la convocatoria del 2021 ya se deberá contar con los requisitos de las titulaciones para todos los ascensos.
      Saludos.

      1. Buenos días.
        Si me permiten una pregunta, sería la siguiente:
        Para el ascenso por antigüedad a la Categoría de Oficial, yo en la actualidad tengo el título de E.G.B. desde que ingresé en el Cuerpo de Policía Nacional, y no sé si podré presentarme al ascenso mencionado este año 2020, si las plazas se convocasen antes de el 29 de JULIO de 2020.

        Saludos y gracias.

        1. Buenos días Mariano, la moratoria finaliza casi a finales de agosto, por lo que si convocatoria sale antes, los requisitos seguirán siendo los mismos que hasta ahora.
          Saludos.

  17. Hola buenas, mi pregunta es parecida a la del resto, mis titulaciones académicas son el antiguo bachiller (BUP) y prueba de acceso a módulos de grado superior a mayores de 20 años, con esos estudios se sabe si podré presentarme a oficial cuando cambien la normativa?

    1. Buenas tardes, las equivalencias válidas para el ascenso a Oficial, son las que se marcan en el siguiente documentos como «efectos de acceso a emppleados públicos o privados» o «a todos los efectos»
      https://www.promocioninterna.es/wp-content/uploads/2018/01/cadro_mec_equivalencia_estudos.pdf
      http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/estudiantes/bachillerato/gestion-titulos/equivalencias-efectos-laborales.html
      Además existe otra opción, que es la que está en el siguiente hilo (categoría policía + ESO -> Técnico):
      https://www.promocioninterna.es/2018/01/bachiller#comment-452
      Saludos.

  18. Hola, quisiera saber si con la titulación que poseo actualmente puedo ascender a oficial por antigüedad.
    Tengo la E. S. O., Título de TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA, y la convalidación en mi expediente de La equivalencia al Bachiller.
    Un saludo

      1. Buenas tardes, primero felicitarte compañero por el gran trabajo que estás haciendo, ya que nos estás sacando de muchas dudas a la gran mayoría de compañeros en situaciones diferentes.
        He leído la info que me detallas sobre el bachiller y creo tenerlo claro.
        Mi duda y no te molesto más, pasados estos 5 años de moratoria según la LO 9/2015 sobre Régimen de Personal de la Policía Nacional que entró en vigor a finales del verano del 2015, con mi titulación actual, puedo presentarme sin ningún tipo de problema por antigüedad selectiva, o realmente me va a hacer falta el Bachiller académico (que lo estoy sacando).
        Un saludo, y de nuevo te doy las gracias por todas las aclaraciones, no solo a mí, sino a todos los compañeros.

        1. Buenas noches Iván, gracias por tus palabras.
          Para ascender a oficial no se requiere el bachiller académico, sino el que es equivalente a efectos de acceso a puestos de trabajo públicos o privados.
          El Bachiller académico se está pidiendo actualmente a los subinspectores o inspectores de promoción interna, para hacer los complementos formativos y así darles la equivalencia a Grado.
          A día de hoy se les pide esos requisitos, puesto que con esas dos cuestiones, el bachiller académico más subinspector (también tiene un requisito más sobre la antigüedad del ascenso a Oficial) el Ministerio de Educación les da la equivalencia, es decir, una «titulación».
          Mientras que para el ascenso los requisitos vienen marcados por el RDLeg. 5/2015 del EBEP.
          Saludos.

  19. Hola buenos días, quisiera saber si con el titulo de Técnico auxiliar podré seguir presentándome a oficial, en mi caso la DGP me lo reconoce como Técnico de electricidad/electrónica, espero no llegar a ello y aprobar este año que ya entré por antigüedad.
    ya me dice por favor, saludos

    1. Buenas noches Hernes,
      Para el ascenso a Oficial, se requerirá la misma titulación que para el acceso a Policía. Con esto te quiero indicar que con Bachiller o Técnico, como es tu caso, te vale para promocionar a oficial.
      No obstante, deseo lo mismo que tu, que este año tengas suerte y apruebes.
      Ánimo y suerte.
      Saludos.

  20. Buenas tardes. En que consiste el ascenso por antigüedad? Hay que realizar las mismas pruebas que por oposición, teórico, psicotécnicos, supuesto práctico, etc.. Que antigüedad aproximadamente se necesita? Que puestos de escalafón han sido los últimos?

  21. Buenos días me gustaría saber si el título de técnico especialista(antiguo Fp 2) es equivalente al bachillerato o al título de técnico que comentas, el año que viene me presento por antiguedad selectiva a oficial de policía. Un saludo.

    1. Buenos días Raúl, si es válido para poder presentarte para Oficial.
      De todos modos, si todo va como estos años, en la próxima convocatoria todavía no se pedirán los requisitos académicos de la LO 9/2015.
      Saludos.

  22. Buenas tardes.

    ¿Alguien tiene información de las fechas habituales de convocatorias, tanto del curso de actualización como del concurso de ascenso en sí?

    Muchas gracias

  23. Buenos días,queria preguntarle una duda sobre la promoción interna para inspector partiendo de policía base, si como he visto tendría que pasar de policía a oficial,a subinspector y por último a inspector,en bastantes años o se puede de alguna manera optar de forma más directa.Y que recomendaría usted hacer la escala básica y luego ir ascendiendo o ir directamente a por el inspector,partiendo de que ese es el objetivo.Gracias

    1. Buenos días Dani, no veo muy bien qué relación tiene la pregunta en esta entrada sobre el ascenso a Oficial por antigüedad selectiva, pero igualmente te respondo en este hilo…
      Veo claro el objetivo que te marcas, pero todo depende de cómo quieras vivir la Policía. Si no quieres «vivir» la vida de un policía, sólo ser inspector por el motivo que te hayas imaginado, te recomiendo que oposites por oposición libre, te centres en estudiar y luchar por tu objetivo. Con tiempo, dedicación y un poco de suerte se puede conseguir.
      Si por el contrario, te gusta la Policía, te gustaría serlo aunque sea accediendo a la Escala Básica y posteriormente ir aprovechando las oportunidades de ascenso que te da la DGP, la respuesta está clara.

      Para ello tienes que plantear cuál de las dos opciones es la tuya.

      Si accedes por Escala Básica y no quieres ser policía, ni oficial, ni subinspector y tu único objetivo es ser inspector, sea como sea, encontrarás cierta frustración.

      No todos los ascensos se consiguen a la primera, los años van pasando y el trabajo, la familia y tu entorno social, te requerirán tiempo, así que puede ser que llegues a Jurar como inspector después de 20 o 25 años de servicio.

      Otra opción es seguir opositando a la Escala Ejecutiva por oposición libre una vez dentro del cuerpo, por supuesto, esa vía siempre la tienes.

      Ánimo en la decisión y mucha suerte.
      Saludos.

  24. Buenos días, quisiera saber si con mi titulación puedo acceder al ascenso a oficial de policía por antigüedad.
    Tengo cursada la E. S. O. Y El Título de Técnico en Gestión Administrativa.
    Un saludo y gracias.

    1. Buenos días Iván, no tendrías ningún problema puesto que oficial sigue siendo subgrupo C1 y para ello se requiere Bachiller o Técnico.

      Saludos.

  25. Quisiera saber si teniendo el acceso a la universidad para 25+ sería compatible a la hora de ascender a oficial a partir del 2020. Gracias.

  26. Buenos días Francisco Javier, lo primero pedirte disculpas por no contestarte antes, pero tu pregunta se me había quedado camuflada entre otras y no la había visto.

    Hasta el final de la moratoria, podrás ascender sin problemas con las titulaciones.

    Una vez finalizada la moratoria, parece que ya no va a ser posible, puesto que para ascender, aunque sea por antigüedad, tendrás que tener los requisitos para el subgrupo al que quieras acceder (aunque ya ocupes el C1).
    En el caso de oficial, los requisitos serían Bachiller o equivalente (académicos o profesionales) o técnico.

    Con un poco de suerte, serás Oficial antes del fin de la moratoria.
    Suerte y saludos.

  27. Buenos días, mi duda es la siguiente:
    — Accedí al CNP con el antiguo Graduado escolar(EGB); el año pasado aprobé el curso de actualización para el ascenso a Oficial de Policía, y este año ya me llega el escalafón por lo que en la convocatoria de este 2018 ya podré intentar el ascenso a Oficial por antigüedad.
    Realmente mi pregunta es, si podré ascender a oficial sólo con el graduado escolar?. Gracias y felicidades por el blog.

  28. Me gustaría saber donde puedo conseguir alguna batería de preguntas test para el curso de actualización para ascenso por antigüedad a oficial. graxias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies