Baremo aplicable a la Promoción Interna de la Policía

Para calcular el baremo de cada opositor que se enfrenta a un proceso de promoción interna, debemos acudir a la Orden de 30/06/1995 del Ministerio de Justicia e Interior por la que se establece el baremo de Méritos aplicable a la promoción interna de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (modificada por la Orden 01/10/1999, Orden INT/4008/2005, Orden INT/575/2012).

En ella se establecen qué méritos se tendrán en cuenta para los ascensos y la puntuación que se puede obtener en cada apartado.

  1. Historial profesional
  2. Méritos académicos
  3. Antigüedad

1. Historial Profesional

  • Servicios profesionales. Por cada año de servicio en cada uno de los puestos de trabajo incluidos en el Catálogo tendrá asignado un baremo que debe computarse multiplicándolo por los años de servicio (si tiene varios destinos en un año, se tendrá en cuenta el de mayor puntuación en el destino que haya ocupado de forma continuada más de 90 días naturales).
  • Por cada año realizando actividades policiales operativas. Se dan valor a organismos centrales, Comisarías provinciales y locales.
  • Por cada año realizando actividades de gestión y apoyo a la función policial.
  • Por cada año de servicio en las Unidades Operativas..(TEDAX-NRBQ, GOES, etc.)
  • Por cada año continuo prestando servicio en las plantillas pertenecientes a los Servicios Centrales y Jefaturas Superiores de Policía. Madrid, Barcelona, Bilbao, etc.
  • Condecoraciones y recompensas. Propias de PN, otras corporaciones e instituciones.
  • Actividades sindicales.

2. Méritos académicos

  • Titulaciones académicas.
    •  Doctor (10); Licenciado / Grado /… (9); Diplomado, IT (7,5); FP, COU, BUP, etc.
  • Formación y estudios profesionales.
    • Cursos de especialización (ej. UIP), hasta 6 puntos.
    • Cursos de actualización, hasta 4 puntos.
    • Cursos relacionados con la función policial (cursos sindicato desde 0.05 p. hasta 0,25 p. por curso en función de las horas lectivas), hasta 2 puntos.
    • Haber dirigido o impartido cursos relacionados con la función policial, hasta 2 puntos.
    • Haber impartido clases a funcionarios CNP… hasta 3 puntos.
    • Ser autor de libros de aplicación a la formación policial, hasta 3 puntos.
    • Ser autor de artículos, folletos… hasta 2 puntos
    • Haber impartido conferencias, dirigido seminarios … tutelados por la DFyP hasta 2 puntos.
  • Méritos de cultura y preparación física.
    • Artes marciales (Federaciones autonómicas o nacionales integradas en el Consejo Superior de Deportes) hasta 1,50 puntos.
      • Cinturón verde / Nivel I: 0,20 puntos.
      • + 0.10 puntos por nivel o cinturón.
      • Hasta Cinturón Rojo y Banco 6º… Rojo 9º: 1 punto.
      • Técnico Deportivo Elemental (0,60 p.) / Básico (0,70 p.) / Superior (0,80 p.).
      • Maestro Nacional o Profesor numerario: 0,90 puntos
    • Grado de aptitud física. Grado A (1,50), B (1), C (0,50)

Denominación de Títulos oficiales: aquellos expedidos por el Ministerio de Educación o CCAA que se encuentren en el pleno ejercicio de sus competencias educativas. Titulaciones que pueden ser expedidas por las Federaciones Deportivas (españolas y/o autonómicas). 

3. Antigüedad

Por cada año de servicio:

  • Policía: 1 punto
  • Oficial: 1,5 puntos
  • Subinspector: 2 puntos
  • Inspector: 2,5 puntos
  • Inspector Jefe: 3 puntos
  • Comisario: 3, 5 puntos

Puntuación mínima

Para poder concursar en cada proceso, se debe obtener unas puntuaciones mínimas en la categoría en la que se encuentre el funcionario:

  • A Comisario Principal: 140 puntos
  • A Comisario: 60 puntos
  • A Inspector Jefe: 25 puntos
  • A Inspector: 10 puntos
  • A Subinspector: 18 puntos

 

Tabla comparativa de baremo:

  • Concurso General de Méritos.
  • Promoción Interna Policía Nacional

14 pensamientos sobre “Baremo aplicable a la Promoción Interna de la Policía

  1. Hola, me surge la duda en cuanto a la baremación en la fase de ascenso a oficial. Si tengo dos licenciaturas, me contaría 9+9 puntos o solamente una de las licenciaturas. Por otro lado si tuviera una máster iría en el cajón desastre de los 5 puntos? Muchísimas gracias

    1. Buenas tardes Juan, en el apartado de estudios te computan únicamente una que es la de mayor baremo.
      Por eso para baremar se busca tener puntuación en todos los apartados posibles para aumentarlo, es decir, nivel certificado de idiomas, artes marciales, publicaciones, cursos de la DFYP, cursos ajenos, etc.
      Saludos.

  2. Buenos días, me surgen un par de dudas:

    Respecto a la Orden 30/06/1995, méritos académicos/titulaciones académicas, apartado 1.8 (otros estudios acreditados mediante diplomas o certificados expedidos por Centros académicos oficiales: hasta 5).
    ¿Podría explicar a que estudios específicos se refiere? Es para conseguir esos 5 puntos de baremo.

    Y en méritos de cultura y preparación física/artes marciales hasta 1,50 puntos.
    ¿Que artes marciales están incluidas y cuanto barema cada nivel?

    Muchísimas gracias por su gran labor, un saludo.

    1. Buenos días Javier,
      El apartado 1.8 es un cajón desastre donde se incluirían aquellos cursos de universidades o entidades de cierta relevancia. No hay nada fijo y establecido de forma abierta, puesto que no es lo mismo el baremo que te van a dar por unas jornadas o por un curso reglado de una universidad. Principalmente, va a depender de la duración curso/jornadas y del centro que lo imparta.
      Por ejemplo, que yo sepa, te bareman los cursos impartidos por los sindicatos policiales. Dependiendo del número de horas va desde 0,05 hasta 0,25 puntos. También las jornadas y los cursos impartidos por universidades públicas o privadas.
      Los cursos de academias, no te bareman.
      En relación a las artes marciales, no hay una enumeración de cuáles son válidas. Se indica que deben ser disciplinas de artes marciales de Federación Autonómica o Nacional integradas en el Consejo Superior de Deportes y que se bareman a partir del cinturón verde.
      A modo de ejemplo:
      – Cinturón verde o nivel I: 0,20 puntos.
      – … (+0,10 por nivel)
      – Cinturón rojo 8º y 9º DAN: 1 punto.
      También aquí te barema ser Técnico Deportivo Elemental, Básico, Superior, Entrenador Nacional o Maestro-entrenador nacional, etc.
      Espero haberte ayudado…
      Saludos.

      1. Me has ayudado enormemente, solo me gustaría aglutinar conceptos (exceptuando las artes marciales que ha quedado muy claro), para comprobar si lo he entendido:

        Apartado 1.8;
        – Cursos/jornadas de universidades públicas/privadas, o entidades de cierta relevancia.
        – Cursos impartidos por los sindicatos policiales.

        Los cursos de academias, no bareman (¿podrían estos cursos baremar en el apartado; Méritos académicos/Titulaciones académicas/Formación y estudios profesionales/Cursos relacionados con la función policial, hasta 2 puntos?).

        Gracias nuevamente.

        1. Buenos días Javier,
          Quizás te lie al meter varias cuestiones juntas. Cuando hice referencia a los cursos que baremaban no lo hacía únicamente como cursos que entraban en el punto 1.8, es decir, los cursos o jornadas de universidades, cursos de los sindicatos o de otras entidades tienen cada uno su apartado.
          Intento ser algo más preciso.
          En el primer apartado sobre titulaciones académicas te incluyen todas aquellas titulaciones oficiales. En cada subapartado se indica dónde encuadrar los estudios universitarios, formación profesional, COU, Bachiller, Idiomas y el último apartado que es el 1.8, sería donde entrarían otros estudios de Centros Oficiales, se me ocurre que aquí irían las Pruebas de acceso a mayores de 25, 40 o 45 años por ejemplo.
          En el segundo apartado ya vendrían el resto de cursos, jornadas y titulaciones ajenas a esos Títulos Oficiales.
          También aquí se van señalando los subapartados. En los dos primeros van los cursos de la DFyP y en el 2.3 van los cursos ajenos a la División, ahí es donde entran los cursos de los sindicatos, jornadas, cursos de universidades y es donde indicaba que no entraban los de las academias.
          Estos últimos, verás que quedan reflejados en tu expediente junto con todos los demás, pero no tendrán baremo asociado, al menos, así me lo han confirmado en numerosas ocasiones desde la propia División.
          No obstante, si tienes alguna duda sobre ello, te recomiendo que llames a la División de Personal y preguntes por Baremación o Expedientes según la duda. He hablado bastantes veces con ellos y te resuelven cualquier duda que tengas.
          La verdad es que sería un gran avance que junto a cada título o diploma se viera el baremo asignado. Es cierto que para los CEM el baremo de los cursos incluidos pueden variar, pero sería únicamente de forma puntual.
          Si lo que te interesa es baremar, mi recomendación es hacer todos los cursos a los que tengas alcance, especialmente los de la casa y los de los sindicatos.
          Apartados que la gente no suele completar: idiomas, artes marciales, autor de libros y artículos y lo de impartir clases. Estos apartados junto con el apartado 2.1 son los que marcan la diferencia una vez llevas bastante tiempo en la corporación.
          Saludos.

  3. Buenos días, tengo un par de dudas:
    -¿Si presentas dos títulos de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas, B2 y C1 respectivamente, se suman en el baremo (4 + 4 puntos) o se quedan con el más alto?
    -¿Cuánto suma al baremo cada grado universitario? ¿son acumulables?

    1. Buenas tardes Iván,
      En cuanto a los idiomas, por estar en posesión de títulos de la Escuela Oficial de idiomas, te dan 4 puntos por cada uno.
      Y sobre el Grado, se barema igual que licenciados, ingenieros,… 9 puntos.
      Saludos.

  4. Si en un año has estado en dos categorías, entiendo por lógica que te cuenta la superior ¿no?
    Es que el apartado C del anexo sobre el baremo pone lo siguiente «Por cada año de servicio efectivo prestado en el Cuerpo Nacional de Policía en las siguientes categorías»
    Si por ejemplo he estado 10 meses en una categoría y asciendo a la superior, pierdo esos 10 meses o se computan en la nueva categoría. Un saludo

    1. Buenas tardes Rafa,
      Desconozco ahora de qué bases me hablas, pero normalmente siempre beneficia al funcionario. Por ejemplo, si en un mismo año estás en dos destinos diferentes en el que unos meses estás en gestión y otros en un puesto operativo (mínimo 3 meses), te puntúan ese año como operativo. Es decir, se aplicarán por cada año de servicio, teniéndose en cuenta la mayor puntuación obtenida durante un período continuado de noventa días naturales, como mínimo, en el supuesto de que correspondan en el mismo año dos o más diferentes por distintos puestos ocupados o servicios prestados.
      Echa un vistazo a la Orden de 30 junio de 1995 por la que se establece el baremo de méritos aplicable a la promoción interna de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

      Saludos.

      1. Gracias por su respuesta, he revisado la orden de 30 de junio de 1995 y no me queda claro.
        Me refiero que a efectos de baremo de promoción interna, como se puntúa la antigüedad, ya que el apartado C de la citada orden especifica lo que se puntuará por cada año efectivo en cada categoría
        Policía: 1 punto. Oficial de Policía: 1,5 puntos. Subinspector: 2 puntos…..

        Por ejemplo, policía desde 20/01/2013, cada año efectivo puntúa 1 punto, pero hay casos que no se computa el año entero por un ascenso, ejemplo, jura como oficial el 10/01/2018.
        Creo que no viene especificado en la orden como se puntuaría a fecha 20/01/2018, si como oficial o como policía, es mi caso pero con otras fechas.
        Muchas gracias y enhorabuena por la web

        1. Buenas tardes Rafa, se deben contabilizar por años completos, pero verás que no parece que sea así.
          A modo de ejemplo, si ves el listado de baremación definitiva que se publicó hace unas pocas semanas de ascenso a Inspector (promoción 33), verás que en el apartado de antigüedad, todos los subinspectores tienen una puntuación con 0.5 decimales.
          Es decir, según la Orden de baremación, por cada año de subinspector bareman 2 puntos y sin embargo, los que llevan 8 años y 10 meses jurados tienen 17,5 puntos, los que llevan 9 años y 10 meses tienes 19,5 …
          Lo de los 10 meses te lo indico puesto que las juras de subinspector son habitualmente en junio y la convocatoria salió en abril de 2018, no llegando a cumplir el año completo.
          Saludos.

    1. Buenos días Israel, muchas gracias por tus palabras.
      Actualmente ando más liado y puedo contribuir menos, pero espero volver pronto a poder abrir test de materias para todos los opositores, psicotécnicos e incluso volver dar clases en abierto por streaming como hacía antes, pero el trabajo manda y de momento no toca.
      Nuevamente te agradezco tus palabras.
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies