Reunión de la División de Formación y Perfeccionamiento con sindicatos policiales

Hoy se han reunido responsables de la División de Formación y Perfeccionamiento con los sindicatos policiales representativos.

El resumen es el siguiente:

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA POLICÍA NACIONAL

  • Está en proceso de creación.
  • Se está preparando una malla curricular para facilitar a todos los funcionarios los estudios necesarios para poder ascender a su siguiente categoría.

ACCESO A ESCALA BÁSICA

  • Se solicitará como requisito el nivel A2 de idioma.

ACCESO A ESCALA EJECUTIVA

  • Se solicitará como requisito el nivel B1 de idioma.

ASCENSOS REQUISITOS ACADÉMICOS

COMPLEMENTOS FORMATIVOS

  • Se encuentra en fase de estudio la posibilidad de cambiar las exigencias académicas para el acceso al curso de Complementos Formativos.

72 pensamientos sobre “Reunión de la División de Formación y Perfeccionamiento con sindicatos policiales

  1. Buenas tardes, fantástico blog! felicidades.

    Hay una duda que nadie me ha sabido responder y me corroe: hace un año, los sindicatos aseveraban que los requisitos académicos para el ascenso a oficial de policía bastaban con la ESO+título de policía obteniendo un reconocimiento a técnico (general).

    Desde hace poco, trasladada la pregunta nuevamente a los sindicatos, ya no lo tienen tan claro y responden con que hasta que no salga el reglamento de procesos selectivos no se podrá saber con certeza.

    Hablando de este tema con otros compañeros, parece ser que en las equivalencias se menciona un bachillerato o equivalente a efectos académicos y no a efectos laborales y que esto pudiera ser un quebradero de cabeza con esa vía de ESO+policía, por ello según rumores la DFP parece ser que ha cambiado el criterio y que puede que se decante por pedir un bachillerato académico (con sus equivalencias correspondientes).

    ¿Qué hay de cierto en todo esto? Gracias.

    1. Buenas tardes,
      Te pego lo que se indica la Orden ECI/1995/2007:
      Para quienes hayan obtenido el nombramiento de Policía de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, Categoría Segunda (Inferior), se establece una equivalencia genérica, a efectos de acceso a empleos públicos y privados, con el título de Técnico.

      Para obtener esta equivalencia, también es necesario acreditar que el interesado está en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria derivado de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación o de una titulación o estudios equivalentes a efectos académicos con dicho título.

      Sobre los requisitos para el acceso a Oficial, es decir C1 de la administración, hay que consultar la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
      Art. 76. Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.
      C1: Título de Bachiller o Técnico.
      C2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

      Con esto parece claro que la titulación de técnico es válida para el acceso al subgrupo C1, además a día de hoy se está accediendo a Policía con las titulaciones de Técnico sin ningún problema siendo el mismo subgrupo de la administración.

      Habitualmente escuchamos lo del bachiller académico para la realización del curso de Complementos Formativos para subinspectores e inspectores de promoción interna.
      Saludos.

  2. Buenos dias y primero agradecerte el tremendo trabajo realizado en esta web y la ayuda que nos ofreces.
    Mi duda es…..teniendo aprobados los 3 primeros cursos de una Licenciatura se asimila a Diplomatura y por lo tanto se podria presentar a Subinspector? Independientemente del computo de los 180 creditos….ya que las Licenciaturas «antiguas» no reconocen asimilacion a creditos universitarios.
    Gracias!!

    1. Buenas tardes, entiendo que se necesita aquel documento que te daban cuando finalizabas los 3 primeros años de la licenciatura.
      Saludos.

  3. Buenos dias y gracias por tu Blog. En principio habia dejado olvidado el tema del ascenso a Inspector ya que no tengo el Bachiller y a dia de hoy tengo complicado poder sacarmelo. Pero he empezado a leer y quizas haya posibildad de otras convalidaciones que me pudieran ser beneficiosas. Tengo el titulo de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años y tengo 6 creditos universitarios, habia pensado sacarme hasta los 16, que junto al acceso es una de las equivalencias que se contemplan aunque a dia de hoy no me sirve el ascenso, pero por lo que veo es posible que se pudiera aporbar mas adelante.

    Por otra partes sin el bachiller a dia de hoy me es posible realizar los complemetos formativos para complementar el Grado aunque a dia de hoy no tenga el bachiller o equivalente? Creo que antes no se podia pero me ha parecido entender que se abrio a todo el mundo aunque sin la titulacion no serviria para nada ahora mismo.

    Tambien he leido que se habla de poseer el titulo del B1 de Ingles, eso es cierto?

    Gracias

    1. Buenos días,
      Para poder hacer el curso de complementos formativos o para que a los subinspectores posteriores al 2015 se les conceda la equivalencia a Grado universitario, se está exigiendo tener el Bachillerato (o equivalencias académicas – COU), pero parece ser que la SGRRHHyF, está haciendo gestiones para que se permita obtener la titulación con otro tipo de equivalencias (equivalencias laborales).
      Tendrás que esperar a que se resuelva este tema, puesto que de ello dependerá que puedas realizar el curso y obtener la titulación.
      Sobre el idioma, es cierto que eso es lo que se ha dicho, pero habrá que esperar al Reglamento o a que así lo indiquen en futuras convocatorias.
      Saludos.

  4. Sería razonable que tanto Diplomados como Ingenieros Técnicos anteriores al plan Bolonia puedan optar a la categoría A2 Subinspector de Policía, no así a escala Ejecutiva o Superior .
    Así ocurre en el resto de promociones de ascenso y ofertas de empleo de las distintas administraciones públicas.

  5. Buenas tardes y gracias por tu ayuda.
    Mi caso, Oficial con FP2 y actualmente cursando un Grado. Mi pregunta es si consigo una serie de créditos, me daría el derecho a poder cursar los complementos formativos para optar al ascenso a Subinspección?. Si es así, de cuantos créditos estaríamos hablando?
    Muchas gracias y un saludo.

    1. Buenos días Alfonso,
      A día de hoy no hay complementos formativos para oficiales.
      Únicamente está la ECD/775/2015 que indica los requisitos para poder realizar ese curso de complementos formativos (Disposición transitoria única. Nombramientos de Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía anteriores al año 2014).
      Veremos si más adelante sale algo distinto…
      Saludos.

  6. Buenas Tardes y felices fiestas.

    Con respecto al tema, Expongo un caso:

    Oficial que asciende a Subinspector antes de que finalice la moratoria sin bachillerato. (Entiendo que no le darían el grado según leo en intervenciones anteriores). Ese subinspector decide sacarse el bachillerato, una vez que lo saque, le aparecerá reflejado el grado una vez presentada la documentación correspondiente al bachillerato ante personal?.

    Gracias por anticipado!

    1. Buenas noches Daniel, así es…
      Es la ventaja de ser una «equivalencia a Grado», que no hay un orden para la obtención de los requisitos.
      Es decir, ese subinspector cuando obtenga el bachillerato, lo tendrá que remitir a la División de Personal para que se lo graben y soliciten la equivalencia al Ministerio de Educación.
      Saludos.

  7. Buenas tardes y gracias de antemano por la información que prestas.
    Tengo unas dudas en cuanto al Ascenso a Subinspector.
    Mas arriba, referencias de la reunión mantenida de sindicatos con DFP que:
    Ascenso a Subinspector —> Diplomatura o Ingeniería Técnica (más unos complementos que deberán cursar en el nuevo Centro universitario).

    Soy oficial desde 2018 con bachiller+ Ingeniería Técnica, por lo tanto entiendo que a día de hoy podría participar en el próximo ascenso a subinspector?
    Otra duda es el tema de los complementos a cursar en el nuevo centro universitario, habría que hacerlo antes de la convocatoria, después? El centro universitario al que te refieres pertenece a la policía? se creará dentro de la DFP? Cuando?

    1. Buenas tardes, el centro universitario efectivamente es de la DGP y se pondrá en funcionamiento a lo largo del 2021. Ya se encuentra contemplado en los presupuestos generales del Estado.
      Los complementos formativos no tendrías que hacerlos, puesto que una vez finalices el curso de ascenso a subinspector te darán la equivalencia a Grado universitario.
      El curso de complementos formativos se hace por aquellos subinspectores o inspectores que ascendieron a la escala de Subinspección antes del 2015 y no tenían el mimo plan de estudios que el actual, donde ya se contempla una mayor carga lectiva y el trabajo de fin de grado (TFG).
      Saludos.

  8. Buenas noches y gracias por la información aportada.

    En relación con las titulaciones que se van a requerir para el ascenso a Subinspector, serán validadas las euivalencias a Diplomatura?, es decir el primer ciclo completo (180 créditos) de las antiguas licenciaturas, según lo dispuesto en la Disposición transitoria quinta de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, (a efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerará equivalente al título de Diplomado universitario el haber superado tres cursos completos de licenciatura).

    Un saludo

    1. Buenas tardes Sergio, en principio así parece. Se establece que, en la actualidad, será título habilitante para el acceso al Subgrupo A2 el certificado que acredite los tres primeros cursos de una Licenciatura o el primer ciclo siempre que contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos. Este supuesto se refiere siempre a estudios no regulados por el Plan de Bolonia.
      Saludos.

  9. Han salido las convocatorias de Comisario y Comisario Principal y ya es requisito el Título Oficial de Grado. Previsiblemente el resto de convocatorias irá en la misma línea. Al no mencionar equivalencias y poner literalmente: «Estar en posesión del Título Universitario Oficial de Grado», parece que no se permitirá ascender con los complementos dados hasta ahora a los subinspectores e inspectores. O en el caso de que lo permitan todo apunta a una avalancha de contenciosos. ¿Que opina usted al respecto? Muchas Gracias

    1. Buenas tardes,
      El título obtenido por los subinspectores e inspectores a la finalización de sus estudios de ascenso o cuando se realiza el curso de complementos formativos, es oficial y totalmente válido.
      Es decir, todos aquellos que tengan la equivalencia a Grado universitario o como dice literalmente el documento expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte «…expide el presente certificado de equivalencia de su nombramiento de Subinspector del CNP al nivel académico universitario oficial de Grado«, no deja duda de la validez de los estudios.
      Por lo tanto, personalmente, considero que no es necesario que en las bases de la convocatoria tengan que poner entre los requisitos que es necesario tener Grado o equivalente.
      Además, si pusieran que son válidas las equivalencias a Grado, deberían especificarlo muy bien, puesto que hay otras equivalencias (MECES) que no son válidas para opositar en al AGE.
      Saludos.

  10. Buenas tardes,
    Lo primero felicitarte por tu blog.

    Vista la publicación en el día de hoy de los procesos selectivos de Comisario Principal y Comisario en el que se solicita, antes del día de expiración del plazo para la presentación de solicitudes, estar en posesión del TITULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE GRADO, crees que la DFP dará cabida a posibles titulaciones equivalentes, en especial el denominado Grado marca blanca, en los próximos procesos selectivos de las escalas de Subinspección y Ejecutiva, respectivamente o mantendrá la exigencia de titulación universitaria externa (a la espera de la creación de la Universidad policial)

    1. Buenas tardes,
      El título obtenido por los subinspectores e inspectores a la finalización de sus estudios de ascenso o cuando se realiza el curso de complementos formativos, es oficial y totalmente válido.
      Es decir, todos aquellos que tengan la equivalencia a Grado universitario o como dice literalmente el documento expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte «…expide el presente certificado de equivalencia de su nombramiento de Subinspector del CNP al nivel académico universitario oficial de Grado«, no deja duda de la validez de los estudios.
      Por lo tanto, personalmente, considero que no es necesario que en las bases de la convocatoria tengan que poner entre los requisitos que es necesario tener Grado o equivalente.
      Además, si pusieran que son válidas las equivalencias a Grado, deberían especificarlo muy bien, puesto que hay otras equivalencias (MECES) que no son válidas para opositar en al AGE.
      Saludos.

  11. Hola buenas noches,
    Una duda sobre los requisitos de acceso a la categoría de subinspeccion.
    Se trata de un Grupo A2 de la administración y los requisitos exigidos para participar en la convocatoria para este grupo administrativo son estar en posesión de diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica o así se ha dispuesto en el BOE en fecha 18 de septiembre de 2020 para oposiciones al grupo A2 tal como técnico de hacienda.
    Es posible que estando en posesión de diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura tecnica nos impidan poder presentarnos a la categoría de subinspeccion???
    Seria un trato discriminatorio entiendo yo, aunque cualquier cosas se puede esperar jummm!

      1. Buenos días, como usted ha puesto en la entrada para ascenso a subinspeccion, se requiere ser diplomado o ingeniero técnico más unos complementos. No dejarán presentarse únicamente con la diplomatura o la ingeniería técnica? Sin complementos? Si no fuese así, no se sabe nada de esos complementos verdad? Saludos

      2. Buenas noches.
        Tras ser publicada la convocatoria de comisario y comisario principal y en los requisitos poner
        «Estar en posesión del título universitario oficial de Grado. Los títulos universitarios oficiales obtenidos
        conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de
        octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, mantendrán todos
        sus efectos académicos a los efectos de la promoción en la Policía Nacional.»….
        Entiendo que las diplomaturas anteriores a 2007 podrían presentarse sin problema.
        Un saludo
        Muchas gracias
        Felices Fiestas

    1. Buenos días, la única información aportada es la publicada.
      Para el acceso al grupo A hay que tener el Grado, con la casuística de los requisitos para el grupo A2, sobre diplomaturas e IT.
      Ahora queda saber qué o como se va a facilitar por parte de la DGP para aquellos que no lo tengan.
      Saludos.

  12. una pregunta, yo ascendi a subinspector este año 2020, pero como no tengo el bachillerato moderno (tengo únicamente BUP), no me dan la convalidación del Grado, cosa que no es entendible porque la convalidación a grado es a efectos profesionales y no académicos, porque se pide un titulo a efectos académicos y no a efectos profesionales, que en este caso si se me daría, por que el BUP equivale a efectos profesionales a Bachiller.
    Un saludo

    1. Buenas tardes, en principio únicamente lo están dando con el Bachiller o equivalente académico.
      Es lo que han tomado como estudios necesarios. Si más adelante lo cambiaran, te lo darían.
      No obstante, la equivalencia a Grado lo es a todos los efectos, no sólo laborales.
      Saludos.

  13. Buenas tardes. A ver si me puede solucionar alguien esta duda.
    Un Inspector que entra en Ávila teniendo 3 años de carrera (diplomado) y que después de jurar, en su expediente figura: licenciado nombramiento escala ejecutiva.
    ¿Hoy en día, podría optar a ascender a Inspector jefe en la convocatoria del 2021 y siguientes, tanto por concurso como por antigüedad?
    Gracias.

  14. Hola, encantado de participar.
    Veamos, en el 2014 apruebo para Oficial de Policía, en el 2015 se publica la Ley de Personal, y dicen tanto de la ENP como en la DFP que tengo que estar en posesión del Bachillerato y no me serviría el Acceso Mayores 25. Por lo cual durante 4 años me he sacado el Bachillerato , dejando a mi familia de lado y la oposición a Subinspector para asegurar lo que se me exige. MI sorpresa y decepción es leer lo expuesto a los sindicatos, que tengo que estar en posesión de Grado.
    Ahora con más de 40 años cumplidos y 20 años en el Cuerpo interrumpen mi carrera, y lo que más me duele es que el tiempo empleado en sacarme el Bachillerato lo podría haber utilizado para sacarme un grado.
    Lo dicho, defraudado y engañado.

    1. Buenas tardes Luis, hay que esperar a que publiquen el Reglamento de procesos selectivos y ver qué van a hacer con la Universidad.
      Seguro que haberte sacado el Bachiller tendrá su recompensa, o al menos, deberías verlo como algo positivo.
      Lo de haberte sacado un Grado, hubiera sido otra posibilidad para evitar depender de la DGP.
      No obstante, sacarse un Grado universitario no es nada trivial. Es algo costoso, tanto en tiempo como en dinero, por lo que si la DGP contribuye a facilitarte algún estudio para poder presentarte a Subinspector, estaría más que correcto.
      Saludos.

  15. Ya ha salido la primera convocatoria de promoción interna desde el final de la moratoria, concretamente para Comisario Principal, y ya se pide estar en posesión de título universitario oficial de Grado, aceptando titulaciones conforme a planes de estudio anteriores a la entrada en vigor del RD 1393/2007, de 29 de octubre.

    1. Me contesto a mi mismo. Resulta que al parecer estuvo publicado unas horas y retiraron la publicación. ¿Cuál crees que puede haber sido el motivo? Algo relacionado con este asunto? Algún problema de redacción? O no tendrá nada que ver?

      1. Buenas tardes, esperaremos a que se vuelva a publicar para ver si hay algún cambio.
        Las convocatorias a Comisario Principal se ajustan mucho a las necesidades de la superioridad y no tienen que ver mucho o nada con el resto de convocatorias de ascenso.
        Saludos.

  16. Lo entiendo, pero curso de subinspector mas bachiller y tfg , grado aneca(dgp) puede promocionar
    Curso ejecutiva mas minimo.diplomatura y tfm , master aneca (dgp) y No puede promocionar?

    1. Las equivalencias a Grado y a Máster solo se les da a los que cumplen los requisitos.
      No obstante, si posteriormente cumplen los requisitos, si se les facilita la equivalencia.
      Saludos.

  17. Buenas! Muchas gracias por tu información. Los sindicatos han dicho que con una diplomatura se podrá presentar a Subi.
    Los complementos que habrá que hacer para convalidar un grado serán antes de poder presentarse o con la diplomatura es suficiente?

    Un saludo y gracias!

    1. Buenos días Pedro, hasta donde yo sé, esa información no parte de los sindicatos ni de la DGP.
      Se trata de un escrito del Defensor del Pueblo en la que se indica que para un subgrupo A2 se puede acceder con esas titulaciones.
      Por lo tanto, entiendo que podrán opositar sin más, a no ser que quieran que todos tengan ya el Grado y se vaya facilitando la posibilidad de ir obteniendo el Grado, al igual que están haciendo ahora con los cursos de complementos para subinspectores e inspectores.
      Saludos.

  18. Buenos días, agradecer todas sus aclaraciones, mi duda es si la DFP pedirá certificado de nivel de idiomas para el ascenso a Subinspector, como ha previsto para el ingreso a Escala Básica y Ejecutiva. En caso afirmativo, ¿qué nivel solicitarían y a partir de qué convocatoria?.

    Gracias.

    Un saludo

    1. Buenos días, no sé cómo quedará, si lo pedirán de inicio o lo impartirán en los cursos, pero este año en la ENP se está impartiendo la asignatura de idioma a nivel B2.
      Saludos.

  19. Se que quizás es una pregunta tonta. Pero, ¿tiene usted idea del porcentaje aproximado de oficiales de Policía con Diplomatura o Grado Universitario?

    1. Buenos días, el dato no lo tengo, pero si es cierto que cada año hay más gente con estudios universitarios. De hecho actualmente las promociones de inspector por oposición libre, casi la mitad de las plazas, son ocupadas por policías.
      Saludos.

      1. Gracias, eso pienso yo. Y ¿consideras plausible que eliminen en las bases de subinspector el requisito del curso de actualización por antigüedad? Para poder tener suficientes candidatos.
        ¿Pueden modificar los ratios de antigüedad 2/3, concurso oposición 1/3, tal y como disponía el antiguo borrador de Procesos Selectivos de 2018?

        1. Buenos días, desconozco cómo quedará todo.
          A mi parecer, el curso de actualización seguiría, porque se considera como un mínimo de preparación o actualización por parte del funcionario que debe superar para ir mínimamente preparado. Además, en el primer borrador del reglamento de procesos selectivos, apuntaban que tendría una caducidad, para que los conocimientos adquiridos en este curso estén «frescos» de cara a la oposición.
          Respecto a los ratios, se podrían variar dependiendo del número de candidatos, como se hizo en el ascenso a Oficial cuando introdujeron la opción de antigüedad selectiva.
          Saludos.

  20. Pregunta inspector que tras realizar curso tiene master x aneca al salir de avila por tener diplomatura y curso de avila , se puede presentar a inspector jefe , piden grado , pero lo que tiene es equivalencia a master segun aneca y m. Educacion

    1. Buenas noches Luis, entiendo que hablamos de los inspectores que pasaron por Ávila antes del 2015, cuando se accedía con 3 años de estudios.
      En principio, a día de hoy se podría comparar con los requisitos de acceso a la EE, en la que permiten presentarse a los que tengan Grado, Grado + Master, Licenciado y Dr.

      Saludos.

      1. No es antes de 2015, es actual, un subinspector del alo 2011 con diplomatura que hace el curso de ejecutiva finalizando en 2018 , le dan master segun aneca…etc , tiene mas que grado al finalizar , se podra presentar a IJ?

        1. Buenos días, en principio si todo siguiera igual no podría.
          Si te fijas estos años han sacado cursos de complementos formativos para inspectores de promoción interna, para que pudieran obtener la equivalencia a Grado.
          Saludos.

  21. Buenos días en primer lugar darle la enhorabuena y las gracias por todas las aclaraciones. Yo soy oficial apunto de que me llamen por antigüedad. Tengo de estudios la ESO un grado medio y el acceso 25 años a la universidad por la UNED. Con el acceso a la universidad podré acceder al centro universitario de la policía? O pedirán el bachillerato? Muchas gracias de nuevo. Un saludo

    1. Buenas tardes Antonio, todavía no han facilitado esa información, pero desde mi punto de vista, sería comprensible que al tener el acceso universitario sí se pudieran hacer los cursos que vayan a desarrollar.
      Ese título te permite hacer un Grado universitario, por lo que creo que debería ser válido para cualquier curso que haga un centro universitario.
      Tendremos que esperar a que aporten más información.
      Saludos.

  22. Buenas! Muchas gracias por la información que aportas.
    Por lo que han pasado los sindicatos, han dicho que con una diplomatura se podrá ascender a subi.
    Se podrá entonces presentarse cualquiera que tenga 180 créditos de un grado aunque no lo tenga finalizado ya que son los que se tienen en una diplomatura?

    Un saludo y gracias!

  23. Buenos días y de nuevo gracias por tu aportación a este «entramado» que nuestro querido cuerpo nos ha brindado:
    Yo entiendo lo siguiente:
    Policía +ESO= TECNICO—— OFICIAL —— tendrá que cursar complementos para SUBINSPECTOR…….
    Policía +BACHILLERATO——OFICIAL= TECNICO SUPERIOR—— tendrá que cursar complementos para SUBINSPECTOR….
    Policía + IT o diplom.————OFICIAL——- tendrá que cursar complementos para SUBINSPECTOR……
    Policía + GRADO—————-OFICIAL——–SUBINSPECTOR…….
    Lo que yo entiendo, y es la duda que tengo, es que dependiendo los estudios que tú poseas, tendrás que cursar mas o menos créditos, no es lo mismo un oficial con bachillerato a efectos académicos que un oficial con ESO por ejemplo, o un oficial con una diplomatura que un oficial con Bachillerato. Me imagino que es esto en lo que están trabajando en la DFP, delimitar cuantos créditos le corresponde a cada caso en particular.
    Gracias y un saludo.

    1. Buenas tardes, no sé si será como indicas. Entiendo que no se van a complicar tanto.
      Piensa que el curso de complementos formativos actual es el mismo para subinspectores que para inspectores, y además, es independiente que tanto unos como otros tengan diplomatura, ingeniería técnica o bachillerato.
      Es decir, en este caso tienen un único requisito, tener el bachillerato. Si tienes más o menos es igual.
      En los ejemplos que te he puesto, los diplomados e IT tienen 3 años de estudios universitarios, los inspectores, 2 años de estudios en la ENP con los créditos universitarios que les dan acceso a la obtención de Máster y el resto los estudios de bachillerato.
      Todos ellos hacen el mismo curso con el mismo resultado, la obtención de la equivalencia a Grado.
      Saludos.

      1. Buenas tardes, antes que nada felicitarle por la información que facilita en este foro. Mi pregunta, quién irá este año por antigüedad selectiva?, sólo grados y diplomados o habrá posibilidades de gente con bachillerato y complementos. Un saludo y gracias.

        1. Buenas tardes, en principio y si no cambian de parecer, tanto para concurso como para antigüedad, dependerá a la categoría.
          Para oficial, bachiller o equivalente (FP, acceso…).
          Para subinspector, los que tengan diplomatura, Ingeniería técnica, Grado, licenciados.
          De inspector para arriba Grado, Licenciatura y equivalencia a Grado.
          A ver si sacan algo más de información sobre la universidad y los planes de estudios…
          Saludos.

  24. ¿Merecerá la pena, siendo Oficial sin grado, esperar a que ofrezcan los estudios necesarios para obtener grado con el centro universitario a crear o es mejor ir poniéndonos al tajo y empezar con el grado en universidad?

    1. Yo me esperaría a saber las opciones y condiciones que se van a facilitar.
      Hace 5 años cuando salió la ley de personal era momento de mover ficha y decidir cómo preparar nuestro futuro.
      A estas alturas y sabiendo que en breve saldrá el Reglamento (o eso indican), quizás adelantarte unos meses te haga perder tiempo y dinero.
      Esa es una decisión personal, estudiar un grado es una inversión muy seria en tiempo, sacrificio y dinero. Pero como te digo ea algo personal.
      Saludos.

  25. Buenas noches.
    Una duda.
    No entiendo el párrafo siguiente:

    Se encuentra en fase de estudio la posibilidad de cambiar las exigencias académicas para el acceso al curso de Complementos Formativos.
    Que significa…

    Y otra cosilla… Los diplomados…. esos complementos que nos piden para el ascenso a subinspector … ¿Se harán antes de la siguiente convocatoria?
    Muchas gracias

    1. Buenas noches, es algo que llevan tiempo tratando de negociar con el Ministerio de Educación.
      Están ahora con ello y es fácil que el próximo curso ya tenga novedades en cuanto a los requisitos para hacer en curso y ya se pueda hacer por los IT y diplomados.
      Pero como siempre, hasta que no esté publicado, no hay nada.
      Saludos.

    2. B. Noches y gracias por tu desinteresada atención en las dudas para con todos los compañeros , preguntarte entonces si estoy en lo cierto que entiendo que ha quedado claro que oficiales como yo jurados en 2015 con bachillerato , nuestra carrera profesional ha finalizado si no optamos por cursar un Grado. 1 saludo.

      1. Buenas noches, con la información que tenemos, parece que se van a poner los medios adecuados para poder hacer una especie de complementos en el nuevo centro universitario, para poder obtener la titulación adecuada para poder ascender.
        Eso es lo que indican, pero habrá que esperar a ver cuándo comienza a funcionar la Universidad y cuál va a ser la malla curricular para los oficiales.
        Saludos.

  26. Por fin se han pronunciado.
    Una duda:
    Los subinspectores que ascendieron desde 2015 que les dieron la equivalencia a grado así como los que hayan hecho los complementos formativos y TFG, ¿podrían presentarse a Ejecutiva o deben tener Grado Oficial como el acceso a Subinspector?

    1. Es una equivalencia a Grado a todos los efectos y está grabado en la base de datos de Grados universitarios del Ministerio de Educación, así que si ningún juzgado dice lo contrario, es tan válido como cualquier otro.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies