Convocatoria Inspector Jefe 2020 – 150 plazas

Publicada en la Orden General 150 plazas, de las cuales:

  • Antigüedad selectiva: 100
  • Concurso-oposición: 50

Se amplía el número de plazas en relación a la pasada convocatoria (135 plazas).

TEMARIO:

A) CIENCIAS JURÍDICAS
TEMA 1. Legislación penal especial. El delito de contrabando y los delitos electorales. La regulación de la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
TEMA 2. La responsabilidad penal de los menores: normativa reguladora. “Protocolo de Actuación Policial con menores”.
TEMA 3. La jurisdicción penal española: órganos, composición, distribución y competencias a la luz de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
TEMA 4. El Ministerio Fiscal. Funciones en el proceso penal. Las Fiscalías Especiales para la prevención y represión de determinados delitos.
TEMA 5. Las partes acusadoras y acusadas en el proceso penal: partes necesarias y partes contingentes. Su enumeración y definición.
TEMA 6. Normativa reguladora de la Policía Judicial. Unidades orgánicas y unidades adscritas; funciones, selección y formación; dependencia funcional. Las Comisiones Nacional y Provinciales de Coordinación de la Policía Judicial.
TEMA 7. La Policía Judicial en la fase instructora del proceso penal: diligencias de investigación y aseguramiento en la persecución del delito. El atestado policial. La prueba procesal: concepto y clases. Intervención de la Policía Judicial con relación a los instrumentos de prueba.
TEMA 8. Las medidas cautelares en el proceso penal: personales y reales. El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. Normativa reguladora sobre el tratamiento de las personas detenidas o bajo custodia policial. Especial referencia a los delitos de odio. Tratamiento policial.
TEMA 9. El proceso penal: concepto y clases. El procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. El procedimiento por delitos leves. El procedimiento del Tribunal del Jurado.
TEMA 10. Instrumentos judiciales de cooperación internacional. Comisiones rogatorias internacionales. Extradición activa y pasiva. Orden internacional de detención. Exhorto europeo de obtención de pruebas. Orden europea de detención y entrega. Entregas por OEDE (Activas y Pasivas). Equipos conjuntos de investigación.
TEMA 11. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: principios que la inspiran. Principios básicos de actuación. La Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de régimen de personal de la Policía Nacional: objeto y ámbito de aplicación. Derechos, deberes y código de conducta de los Policías Nacionales. Organización, escalafón y registro de personal. Uniformes, distintivos y armamento. Carrera profesional y promoción interna. Ordenación y provisión de puestos de trabajo. Recompensas y honores. Régimen de representación y participación. El Consejo de Policía.
TEMA 12. La Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional: ámbito de aplicación. Faltas y sanciones disciplinarias. Personas responsables. Extinción de la responsabilidad disciplinaria. Competencia para incoar y sancionar. Criterios de graduación. Tipos de procedimiento sancionador. La información reservada. Prescripción y caducidad. Recursos. El Código Ético de la Policía Nacional. Recursos contra las resoluciones sancionadoras. Breve referencia al régimen disciplinario de los Cuerpos Generales y Personal Laboral.
TEMA 13. Los funcionarios públicos: concepto y clases. Los Cuerpos Generales: grupos e intervalos de niveles; formas de provisión de puestos de trabajo; régimen retributivo; el complemento específico de atención al público; competencias sobre dicho personal. Comisiones de servicio. Personal fijo y personal temporal; requisitos para su contratación e intervención del SEPE. Altas y bajas en la Seguridad Social.
TEMA 14. El principio de cooperación recíproca y coordinación en la prestación pública de la seguridad. El Consejo de Política de Seguridad y las Juntas de Seguridad.
TEMA 15. El Ministerio del Interior: estructura orgánica básica. La Secretaría de Estado de Seguridad: estructura y funciones. La Dirección General de la Policía: estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y periféricos.
TEMA 16. La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Visión general e incidencia de estas leyes en la Policía Nacional.
TEMA 17. La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
TEMA 18. Fronteras. Código de Fronteras Schengen. Definiciones. Tipos de frontera. Requisitos para el cruce de fronteras. El control fronterizo: formas. Régimen de visados. Denegación de entrada y regreso. Evaluación Schengen. Objeto y ámbito de aplicación del SES y SEIAV.
TEMA 19. Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Régimen jurídico de las situaciones de los extranjeros; infracciones en materia de extranjería y su régimen sancionador; tipos de procedimiento: normativa reguladora. La expulsión y la medida cautelar de internamiento: régimen jurídico, derechos y garantías fundamentales.
TEMA 20. La Ley de Seguridad Privada. Empresas de Seguridad. Despachos de detectives privados. El personal de seguridad privada. Funciones de cada uno de ellos. Control administrativo.
TEMA 21. El Documento Nacional de Identidad: caracteres, requisitos y obligaciones. Pasaportes: clases, requisitos y órganos competentes para su expedición.
TEMA 22. Los conflictos colectivos del trabajo. Especial referencia a la huelga. Régimen legal vigente.
TEMA 23. Seguridad e higiene en el trabajo: ámbito legal. Mecanismos para paliar los riesgos laborales. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Riesgos laborales relacionados con factores organizativos. La gestión de prevención de riesgos laborales. La prevención de riesgos laborales en la Policía Nacional.
TEMA 24. Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional: especial referencia a las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad especializadas en la prevención. Tutela penal y tutela judicial. La orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

B) CIENCIAS SOCIALES
TEMA 1. Las organizaciones. Tipos de organizaciones. Elementos de las organizaciones. La organización como un sistema abierto: el medio, objetivos y responsabilidad social. La Policía Nacional como una organización abierta.
TEMA 2. Gestión en las organizaciones (I): proceso y elementos de la planificación operativa. Los objetivos en las organizaciones: la fijación de objetivos y el tiempo. Papel e importancia de la planificación en la Policía Nacional.
TEMA 3. Gestión de las organizaciones (II): las organizaciones como sistema de comunicación. Modelos de comunicación. Motivación y liderazgo en las organizaciones. Teoría sobre la motivación. Cooperación y competencia en las organizaciones.
TEMA 4. Gestión en las organizaciones (III): procesos básicos de evaluación y control. Controles organizativos y operativos. Técnicas de evaluación y control.
TEMA 5. La calidad en la Administración Pública. 1. Los cambios y las nuevas formas de gestión en la Administración: a) El modelo clásico de gestión. b) El modelo de la eficacia-eficiencia. 2. El modelo de calidad: la consideración del cliente. Características de la calidad. La Gestión por procesos.
TEMA 6. El papel de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la reforma de la Administración. 1. La participación de los particulares: oficina virtual. Identificación electrónica y firma virtual. 2. El tratamiento de la información y la gestión del conocimiento: documentos electrónicos. El capital intelectual -el conocimiento-. 3. Empleados públicos: las tecnologías de la información y de las comunicaciones como herramienta de trabajo. E-learning. Teletrabajo.
TEMA 7. Socialización y control social. El proceso de socialización y sus agentes. El control social: conformidad, cohesión y desviación social. Conducta desviada y delincuencia: intervención de la Policía Nacional
TEMA 8. Población y medio. El crecimiento de la población y políticas demográficas. Distribución de la población. Las ciudades actuales: sus problemas y equipamiento. Población, urbanización y migración: incidencia sobre la actividad de la Policía Nacional.
TEMA 9. El cambio social: concepto. Las sociedades industriales avanzadas y el cambio social. Los nuevos movimientos sociales.
TEMA 10. El conflicto social. Teorías explicativas del conflicto social. Intensidad del conflicto social. La violencia del conflicto. Las causas de la violencia. Factores de estabilidad en una sociedad conflictiva.
TEMA 11. Metodología de la investigación social. Tipos de investigación. Diseños de una investigación cuantitativa. Análisis de los datos.

C) CIENCIAS TÉCNICO-POLICIALES
TEMA 1. El servicio policial: sus características como servicio público y análisis a la luz de la Constitución y de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de Marzo. El modelo de policía comunitaria. La policía preventiva: ámbito y metodología. Las relaciones ciudadanas: procedimiento y estrategias de contacto con los ciudadanos; normativa al respecto.
TEMA 2. La organización, gestión y desarrollo de la operatividad en la Policía Nacional: el modelo operativo y sus principios inspiradores. Mecanismos de coordinación en los distintos niveles. Procedimientos de cooperación con otros cuerpos policiales. Plan Estratégico 2017-2021.
TEMA 3. Los órganos de cooperación policial internacional. La División de Cooperación Internacional. Interpol, Europol y SIRENE. Los proyectos EMPACT. Los Equipos Conjuntos de Investigación.
TEMA 4. La Comisaría General de Policía Judicial: organización central y periférica. La Brigada de Policía Judicial: estructura y funciones.
TEMA 5. Manifestaciones más importantes de la delincuencia: crimen organizado y su vinculación con la delincuencia económica, financiera y blanqueo de capitales. El tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas: funciones y competencias de la Comisaría General de Policía Judicial en el ámbito nacional e internacional. Normativa legal y policial sobre la materia.
TEMA 6. Ciberdelincuencia. Principales tipologías delictivas relacionadas con la red. Metodología de la investigación. Estrategia y planes de ciberseguridad nacional.
TEMA 7. La Comisaría General de Seguridad Ciudadana: estructura y funciones.
TEMA 8. La actuación policial ante reuniones y manifestaciones. Dinámica de las manifestaciones. Plan de actuación: información, previsión e intervención. Unidades de Intervención Policial y Unidades de Prevención y Reacción: dependencia y funciones.
TEMA 9. La actuación policial ante acontecimientos deportivos y grandes concentraciones. Plan de actuación: información, previsión e intervención. Medidas de seguridad. Normativa aplicable con especial referencia a la Ley y al Reglamento contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
TEMA 10. La actuación policial ante amenazas con coche bomba y atentados terroristas. Planes de actuación: medidas de protección y medidas de evacuación. Funcionarios intervinientes: ámbito de actuación y funciones de los mismos. Aspectos preventivos en relación con el fenómeno terrorista. Medidas de autoprotección.
TEMA 11. Protección de personas, objetos, edificios e instalaciones: técnicas de protección y dispositivos de seguridad. Dispositivo Estático de Control (DEC): tipos de controles, funciones del responsable del dispositivo. La protección integral.
TEMA 12. La Comisaría General de Extranjería y Fronteras: estructura y funciones.
TEMA 13. Las redes de inmigración ilegal y la trata de seres humanos. Diferencias entre el tráfico y la trata de personas. Modus operandi de la inmigración irregular. Medidas operativas de prevención y control. Medidas asistenciales a las víctimas. Agencia para la Guardia Europea de Fronteras y Costas.
TEMA 14. Las identificaciones en Policía Científica, sistemas de identificación de personas, otras identificaciones. Las personas desaparecidas y los cadáveres sin identificar. Grandes catástrofes y la Inspección Ocular Técnico-Policial, herramientas.
TEMA 15. Las bases de datos de Policía Científica BINCIPOL y el intercambio internacional de datos. Las Especialidades de Criminalística. Marco legal para el uso del ADN en la investigación policial. La gestión integral de la calidad en Policía Científica.
TEMA 16. El tratamiento de la información en un estado de derecho. Inteligencia. Organismos de coordinación.
TEMA 17. El terrorismo: estrategia y tácticas terroristas. Situación actual del terrorismo autóctono en España. El terrorismo internacional con incidencia en España. Especial referencia al terrorismo yihadista. Organismos y herramientas de coordinación.
TEMA 18. El uso de las armas en la Policía Nacional. Fundamento jurídico y obligatoriedad. El Plan Nacional de Tiro: obligatoriedad, periodicidad y objetivos. El Reglamento de Armas: ámbito de aplicación, armas prohibidas, regulación de la tenencia y uso de armas.
TEMA 19. El vehículo policial. Dimensionado y gestión de la flota: la aplicación informática ASIA. Asignación y utilización de los vehículos policiales. Mantenimiento del vehículo policial: obligaciones y responsabilidades. El vehículo intervenido. El seguro de accidentes: siniestralidad de los vehículos policiales. La investigación y desarrollo en el vehículo policial. El Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies